Al tomar la decisión de integrar un cachorro a la familia, es muy importante autoevaluarse y asesorarse con el Médico Veterinario, de esta forma se podrá saber si el estilo de vida que se tiene, permite la tenencia de un canino como mascota, puesto que se requiere de disposición, tiempo y recursos económicos para atender sus necesidades físicas y emocionales. 

Los perros pequeños, pueden ser la mejor opción para quienes viven en apartamento y no cuentan con suficiente espacio. Afortunadamente, hay una gran variedad de razas caninas que cuentan con esta característica, a continuación se mencionan las 25 más populares. 

25 Razas de Perros Pequeños

1. Yorkshire Terrier

Del norte de Inglaterra y desde mediados del siglo XIX, la raza Yorkshire Terrier fue creada por inmigrantes escoceses para trabajar en molinos de algodón y lana controlando roedores.

En la Era Victoriana, la raza se popularizó, dejando el trabajo para convertirse en perro de compañía y de exposición.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

En vista de su estómago pequeño, requiere una cantidad limitada de comida, la cual dependerá del peso y tamaño del mismo. Se pueden asociar a la dieta suplementos alimenticios como Omega 3, y vitamina E para mantener un pelaje saludable.

Aseo

Su pelo largo y liso, amerita gran atención por parte de sus cuidadores, requiriendo un cepillado constante, y recorte profesional eventual. Entre otras técnicas que resaltan del cuidado de su pelo, está la aplicación de aceites, que evitan el maltrato del mismo. Otro punto importante es el cuidado de su delicada dentadura.

Ejercicio

Por su pequeño tamaño y su gran estado de actividad son ideales para aprovechar cualquier tipo de espacio a la hora del ejercicio.

Entrenamiento

Esta raza es muy inteligente y capaz de aprender rápidamente buenos trucos, desde realizar sus necesidades en un papel o fuera de casa, hasta ejecutar órdenes sencillas. La clave del entrenamiento está en el refuerzo positivo, donde se premian los aciertos.

Salud

Son susceptibles a las bajas temperaturas, acarreando principalmente problemas respiratorios. También frecuentan patologías cardíacas, relacionadas a la piel y la dentadura. En cuanto al sistema gastrointestinal, es delicado, ya que pueden presentar vómitos y diarrea, por lo que ameritan dietas minuciosas. 

Hipoalergénico:
Expectativa de vida: 15 a 20 años
Temperamento

Son muy activos, llenos de energía y actitud alerta. Vigilante excelente dentro del hogar. Puede convertirse en un perro muy ladrador. Cariñoso, amigable, apegado, valiente e inteligente.

Altura
Macho: 17 cm a 20 cm
Hembra: 15 cm a 18 cm
Peso
Macho: 1 a 4 kg
Hembra: 1 a 4 kg

2. Shih Tzu

Esta raza es originaria del Tíbet, una región autónoma de China denominada también como “El Techo del Mundo” por sus altas cumbres; Estos perros eran entregados como obsequios a los emperadores chinos en el siglo VII.

El nombre Shih Tzu significa “perro león” en chino, lo que los relaciona con la raza pekinés que tiene el mismo significado, ya que se dice que eran cruzados con estos para acortarles la cara y además mejorar su tamaño.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Luego del destete, requiere un alto contenido calórico y nutricional. Deberá comer al menos tres veces por día, en una cantidad dependiente de su peso, al pasar los diez meses de vida se puede reducir a dos veces diarias y finalmente al ser adulto una vez sería suficiente. Las croquetas que contengan pescado son ideales para el brillo de su pelo.

Aseo

Son una raza propensa a la obesidad, por lo que se recomienda pequeños paseos que puedan mantenerlo en forma.

Ejercicio

Por su pequeño tamaño y su gran estado de actividad son ideales para aprovechar cualquier tipo de espacio a la hora del ejercicio.

Entrenamiento

Pueden participar en competencias de agilidad y comportamiento con éxito, sin embargo no son diseñados para esto.

Salud

Son susceptibles a las bajas temperaturas, acarreando principalmente problemas respiratorios. También frecuentan patologías cardíacas, relacionadas a la piel y la dentadura. En cuanto al sistema gastrointestinal, es delicado, ya que pueden presentar vómitos y diarrea, por lo que ameritan dietas minuciosas. 

Hipoalergénico: No
Expectativa de vida: 11 y 14 años de vida
Temperamento

Son una raza dulce y amigable, siempre tienen el deseo de estar con humanos, de hecho fueron criados para compañía, por su corto hocico tiende a ser mordelones, además ladrar es una actividad que pueden hacer hasta convertirse en un ladrido molesto.

Altura
Macho: 15 a 30 cm
Hembra: 5 a 30 cm
Peso
Macho: 5 a 10 kg
Hembra: 3 a 10 kg

3. Scottish Terrier (Terrier Escocés) 

El Scottish Terrierproviene de las Islas Británicas, su nombre se origina del verbo latín “Terra” que significa tierra, fueron usados en principio para la caza bajo tierra de ratas y alimañas, por su carácter decidido e inquieto. 

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

La alimentación ideal es el alimento seco, dos comidas diarias es lo recomendable por su contextura robusta. Se debe administrar proteínas y evitar los cereales.

Aseo

El baño no se recomienda de forma frecuente solo cuando realmente lo amerite, lo que sí debe realizarse de forma continua al menos tres veces por semana es el cepillado del pelo y su bigote debe cuidarse diariamente.

Ejercicio

A pesar de ser musculosos, tienen patas muy cortas y tienden al sedentarismo y por ende a la obesidad, por lo que se debe tener en un área libre para que pueda ejercitarse diariamente teniendo en cuenta que este si es resiste a un buen ejercicio.

Entrenamiento

Son inteligentes aprenden con facilidad, responden de manera excelente al adiestramiento canino ya que son fuertes y seguros de sí mismos. Se deben enseñar desde cachorros preferiblemente, porque son perros muy independientes y además de adultos son menos receptivos.

Salud

Estos perros presentan una enfermedad característica hereditaria que son los calambres musculares, sobre todo afectan sus patas posteriores. También es una raza muy propensa al cáncer de vejiga, piel y otros, además de que son propensos a ser portadores de la enfermedad de Von Willebrand, la cual produce importantes sangrados.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida:  12 y 14 año
Temperamento

Esta raza suele ser amigable con las personas que conoce, con los extraños es más reservado, no llega a ser agresivo, tampoco suele ser demasiado juguetón, al contrario es muy independiente.

Su actividad favorita es cavar en jardines y además cazar animales más pequeños.

Altura
Macho: 25 a 28 cm
Hembra: 25 a 28 cm
Peso
Macho: 8,5 a 10 kg
Hembra: 8 a 10 kg

4. Pomeranian

Su nombre es debido a su lugar de origen en la región Pomerania de Polonia, estos fueron los perros favoritos de la reina alemana Victoria, sin embargo se dice que los suyos fueron un poco más altos y mediante su cría fueron reduciendo su tamaño hasta lo que son el día de hoy.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Los Pomeranian acostumbran a comer poco pero muy a menudo, ya que su estómago es pequeño y su metabolismo es rápido por lo que queman las energías que consume rápidamente, además deben ser alimentos húmedos y que se ajusten a su pequeño hocico.

Aseo

El cuidado del pelo es fundamental, además de mantener el cuidado de sus uñas ya que no acostumbran a limarlas ellos mismo, se debe tener en cuenta la limpieza de sus dientes sobre todo al ser cachorros porque sus dientes son muy diminutos y separados, lo que ocasiona acumulo de sarro y esto produce enfermedades dentales.

Ejercicio

Aunque su tamaño es muy pequeño, son muy activos, por lo que no son nada propensos a la obesidad, además disfrutan el ejercicio sobre todo los paseos diarios.

Entrenamiento

Son inteligentes, aprenden trucos sencillos rápidamente y adecuados a su tamaño, lo que los hace buenos perros para exhibición.

Salud

Son frágiles y débiles, tienen tendencia a la luxación de rótula y la displasia de cadera, por lo que se recomienda no usarlos para actividades forzadas.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida:  Va desde los 12 hasta los 16 años de vida
Temperamento

Son muy enérgicos y siempre están alerta, tienden a ladrar demasiado y no escatiman su tamaño ya que pueden creer que son capaces de lidiar con razas mucho más grandes y fuertes que ellos. Son juguetones e ideales para dar compañía ya que siempre están rodeando a su dueño.

Altura
Macho: 30 cm aproximadamente
Hembra: 25 cm aproximadamente
Peso
Macho: 1,4 a 3 kg
Hembra: 1,4 a 3 kg

5. Papillon

La palabra Papillon significa mariposa en francés dado por la reina María Antonieta, debido a la forma de sus orejas que asemejan una mariposa o polilla.

Es de origen europeo, además se volvió famoso al ser incluido en las obras de un reconocido pintor francés en el siglo XVI y así poco a poco lo fueron haciendo otros, hasta que este se consideró el perro de la realeza, ya que lo incluían en todas las pinturas familiares.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Su dosis de alimentación es más bien escasa, no es una raza con demasiado apetito. Basta con dos comidas al día.

Aseo

El cuidado es especialmente para su pelaje, se debe tratar con delicadeza ya que este posee solo una capa de pelo, por lo que no es muy resistente a temperaturas bajas, por lo que tampoco es recomendable bañarlo más de 1 o dos veces por mes o mes y medio.

Ejercicio

Es un perro muy activo, se recomienda mezclar caminatas cortas con juegos para evitar que el mismo pueda aburrirse.

Entrenamiento

Es una raza excelente para el adiestramiento, es obediente y ágil, aprende gran variedad de trucos, por lo que ha estado relacionado con muchos campeonatos de agilidad.

Salud

Esta raza fue mezclada en muchas oportunidades para ser lo que es hoy, por lo que la misma tiene predisposición a varias patologías como convulsiones y epilepsia, luxaciones de rótula, problemas dentales y alergias.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida:  De 12 a 14 años
Temperamento

Es sociable, aunque prefiere la compañía de adultos que de niños, pero puede adaptarse y ser cariñoso y juguetón. Es un excelente vigilante, está alerta a cualquier ruido extraño.

Altura
Macho: 15 a 30 cm
Hembra: 15 a 30 cm
Peso
Macho: 3 a 10 kg
Hembra: 3 a 10 kg

6. Pinscher Miniatura

Es originario de Alemania, tiene unos 100 años de antigüedad, no tiene nada que ver con el Doberman aunque lo parezca y definitivamente no es un perrito faldero.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Por su tamaño y por estar siempre activo, su metabolismo es muy rápido por lo que también come poco pero varias veces al día, los alimentos se deben adecuar al tamaño de sus dientes y boca. Suelen ser glotones, por lo que la obesidad es un problema por su tamaño.

Aseo

Su pelo es corto y de textura dura, no requiere un cuidado excesivo con 1 cepillada cada dos semanas sería suficiente para mantenerlo, solo cuando mude el mismo debe aumentarse el cepillado.

Ejercicio

Bastaría con media hora de ejercicio diaria aunque el mismo resistiría y aceptaría más por su energía, en climas fríos podría necesitar abrigo para tolerarlo.

Entrenamiento

El adiestramiento con clicker es ideal para los Pinscher miniatura, este se trata de poseer un aparato denominado cliker, que es un pequeño pulsador que emite un sonido “click” cuando el perro hace algo bien.

Salud

No presentan tantas patologías, solo opacidades retinianas o luxaciones de rodilla.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: 12 hasta 14 años de vida
Temperamento

No es un buen perro faldero, sin embargo es juguetón además de independiente, ágil, alerta, ladra ante cualquier ruido lo que lo hace un buen vigilante.

Altura
Macho: 25 a 30 cm
Hembra: 25 a 30 cm
Peso
Macho: 4 a 6 kg
Hembra: 4 a 6 kg

7. American Eskimo Dog

American Eskimo Dog, en español significa perro esquimal americano, es de origen europeo, descendiente de los Spitz por lo que tiene características de doble capa de pelo.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Prefieren especialmente la carne, sin embargo lo ideal es alimentarlo con alimentos sólidos y balanceados teniendo en cuenta la cantidad ya que tienden a tornarse obesos de forma rápida.

Aseo

El pelaje debe cepillarse de 3 a 4 veces por semana ya que tiene abundante pelo, además el mismo debe ser preparado para las estaciones de verano que le perjudican. Debe ser bañado con jabones neutros evitando lesiones dérmicas.

Ejercicio

El ejercicio es necesario, ya que si no el encontrará la forma de divertirse por sí solo pero debe ser de intensidad moderada.

Entrenamiento

No son tan buenos para trucos, pero sí es un excelente perro guardián, te hará sentir siempre seguro y acompañado.

Salud

Puede sufrir fácilmente de displasia de cadera y atrofia progresiva de la retina, pero ambas patologías pueden evitarse con el cuidado necesario.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: De 13 a 15 años
Temperamento

Es ideal para ser un perro guardián, es juguetón pero también independiente le encanta excavar y escabullirse.

Altura
Macho: 15 a 19 cm
Hembra: 14 a 18 cm
Peso
Macho: 8,5 a 16 kg
Hembra: 8,5 a 16 kg

8. Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es originario del Reino unido. Una raza conocida desde siglos pasados por su aparición en múltiples obras de arte, y años después por su aparición en películas.

Actualmente, se ha vuelto popular a través de reconocidas marcas como Coco Chanel, sin dejar de mencionar celebridades como Oscar Wilde y Frank Sinatra. 

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Debe tener una alimentación balanceada, equilibrada. Al momento de elegir su alimentación preferiblemente que esté basada en recetas caseras. Así mismo, cuidar las cantidades para garantizar un peso adecuado y evitar el sobrepeso.

Aseo

Para mantener su pelo sedoso y en buen estado, deberemos cepillarle dos o tres veces a la semana y realizar el baño solo una vez al mes, usando jabones neutros los cuales ayudarán a evitar hongos u otros microorganismos infecciosos.

Se debe prestar atención a las orejas, ya que caen, lo cual interfiere en la circulación de aire y acaba produciendo infecciones.

Ejercicio

Este es un perro muy activo, en necesario ofrecerle un mínimo de tres paseos al día, uno de los cuales debemos combinar con algo de ejercicio físico.

Entrenamiento

Es inteligente y aprende con facilidad, pero es importante entrenarlo evitando castigos, ya que pueden generarle estrés y ansiedad.

Salud

Es una raza que tiene una alta predisposición a padecer diversas enfermedades hereditarias, destacando la siringomielia, una patología especialmente dolorosa y grave que afecta la médula espinal.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: Entre los 9 y 14 años
Temperamento

Es dócil y amigable, lo que lo hace una de las razas más indicadas para niños y personas mayores. Su carácter es alegre y además sociable, no presenta miedo, ansiedad o nerviosismo.

Altura
Macho: 13 cm aproximadamente
Hembra: 12 cm aproximadamente
Peso
Macho: 3 a 10 kg
Hembra: 3 a 10 kg

9. Bolognese

La raza Bolognese es italiana de la ciudad de Bolonia y fue catalogada por el Rey Felipe II como “el regalo más majestuoso que se le puede hacer a un emperador”. Este estuvo en riesgo de extinción durante la primera guerra mundial.

Debutó como perro cazador, era ideal para embarcaciones por estas características, además de sus bajas necesidades alimenticias por lo que se convirtió en el perro perfecto.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Al igual que el resto de perros pequeños, sus necesidades básicas alimenticias son muy bajas sin embargo come varias veces al día. En su mayoría prefieren las recetas preparadas en casa con carne, pescado, frutas y vegetales, evitando el cereal, lo importante no debe ser la cantidad si no la calidad ya que si a esta raza no le gusta algo lo dejará en su tazón. 

Las comidas deben ser administradas en dos porciones, no se debe tratar de cumplir todo lo requerido en una sola ración ya que podrían experimentar problemas estomacales. Se deben evitar a toda costa las galletas, queso u otro producto de consumo humano.

Aseo

Su pelaje se caracteriza por un frondoso manto blanco, lo cual podría considerarse una molestia para algunos ya que debe ser peinado diariamente. Lo ideal es acostumbrarlo a esta rutina de cepillado desde cachorro.

La alimentación juega un papel fundamental en esta tarea ya que su dieta debe contener proteínas, ácidos grasos vitaminas A y E, zinc, cobre que no permitan la caída y favorezcan al brillo del mismo.

Ejercicio

No requiere de ejercicio, sin embargo es necesario que salgan al exterior a realizar paseos y para hacer sus necesidades, además de favorecer su relación con su dueño ya que el mismo sufre de ansiedad al estar solo y mucho tiempo encerrado, sin olvidar que evita la obesidad en el mismo.

Entrenamiento

Debe ser adiestrado para que pueda convivir dentro de un espacio cerrado ya que no es favorable que viva siempre en el exterior. Por ello, se debe evitar la mordida excesiva mientras juega, además es totalmente necesario que socialice con otros animales, lo que le ayudará a evitar sus ataques de pánico o ansiedad, se recomienda que tenga un compañero dentro de su núcleo familiar.

Salud

Es una raza saludable no se conocen enfermedades específicas del mismo, tampoco tiene predisposición particular a las enfermedades genéticas. 

Los únicos problemas que podría presentar con cierta frecuencia son las oculopatías como la conjuntivitis, debidas a la longitud del pelo que cubren sus ojos y la dislocación de la rótula, problemas que comparte con otras razas que son de pequeño tamaño. Podría también sufrir de enfermedades cardio respiratorias, en menor frecuencia.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: De 12 a 14 años de vida, podrían llegar a los 10 años de vida sin ningún problema de salud
Temperamento

Es tranquilo, leal, juguetón y dulce, suele ser muy apegado a su familia humana, está en busca siempre de su dueño para pasar tiempo con él, requiere compañía constante por lo que no se adapta a aquellas personas que pasen largas horas fuera de casa. 

Tiene tendencia a desarrollar problemas de comportamiento como ansiedad y ladridos excesivos. Puede convertirse en un perro muy terco si no está satisfecho, por lo que se debe imponer autoridad de parte de su dueño, además este tiene una excelente capacidad para descubrir tus “puntos débiles” y explotarlos cuando sea necesario, la manipulación se le da bien.

Altura
Macho: 25 cm a 28 cm
Hembra: 25 cm a 28 cm
Peso
Macho: 2,5 kg a 4 kg
Hembra: 2,5 kg a 4 kg

10. Italian Greyhound (Lebrel Italiano)

El Italian Greyhound es también conocido como el Galgo Italiano, se dice que es una de la razas más antiguas, pues se encontraron esqueletos y muestras de obras de artes con su figura en decoraciones egipcias, se supone que acompañaban a los egipcios y correteaban con faraones hace más de 6000 a.C por lo que se desconoce su origen exacto. 

Fue llevado por los romanos a la cuenca mediterránea, poco después de esas fechas el mismo tomó importancia al pertenecer a famosos como la reina María de Escocia, Carlos I, Federico el Grande y la reina Victoria, lo cual ocurrió gracias a su figura esbelta y elegante. 

El mismo pudo haberse usado para la caza de conejos, pero se crió principalmente como perro de compañía.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Como perro de raza pequeña su estómago es pequeño, por lo que deben comer poco pero a menudo. Sus alimentos deben ser preferiblemente secos y los granos ajustados al tamaño que se adapten a sus bocas, esto estimula la masticación y mejora la digestión. 

Debe controlarse la cantidad de sus comidas ya que la misma no debe excederse de los 5 kg porque afectaría su salud. 

Aseo

Sus cuidados son sencillos pues son una raza de pelo corto y fácil de manejo. Su pelaje apenas necesita atención, se puede obtener brillo del pelaje si se frota hacia abajo con un paño.

Estos perros necesitan un buen cuidado dental, por las características de sus dientes pequeños y separados, lo que provoca la acumulación de sarro en su dentadura, llevándolo a tener un desagradable mal aliento y caries dentales, entre otros problemas.

Ejercicio

Le encanta correr, es su actividad favorita, además es capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora lo que le convierte en el más veloz de los perros de baja estatura. 

Lo mejor es dejarlo correr en un espacio con cerca, ya que si el mismo tiene la oportunidad, saldrá corriendo detrás de una presa. Se debe controlar atentamente el ejercicio hasta que el perro se haya desarrollado por completo, siendo adulto sería razonable una hora y media de ejercicio.

Entrenamiento

Son muy inteligentes pero no todos son obedientes, por lo que se deben entrenar para cosas sencillas desde cachorros, sin embargo los que están dispuestos son de rápida capacidad de aprendizaje, se muestran orgullosos de ello manifestando alegría.

Es muy sensible y se estresa fácilmente, por lo que su educación debe ser suave, pero también coherente y asidua. Tampoco se recomiendan los juegos que consisten en ir a por objetos, ya que pueden provocarle estrés.

Salud

Por sus orígenes está acostumbrado a las altas temperaturas, aunque es preferible que no realice esfuerzos expuesto a altas temperaturas, se recomienda vestirlo con un abrigo en invierno ya que podría afectar su salud.

También puede presentar enfermedades como epilepsia, luxación de rótula, fracturas de extremidades durante su etapa de crecimiento, enfermedad periodontal y otros.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: De 12 a 14 años de vida
Temperamento

Son dulces e inteligentes, son hogareños, que gustan y requieren de las atenciones de su familia. Pese a que su agilidad pueda hacernos pensar que son agresivos, realmente son animales tranquilos, aunque necesitan realizar actividad física diaria.

No son nerviosos, son bastante silenciosos, se trata de una raza de perro sensible que se estresa fácilmente por lo que son ideales para departamentos o casas tranquilas, con humanos predecibles que no los sometan a muchas emociones. Se puede decir que son perros que disfrutaran más viviendo con personas mayores que en una casa con niños.

Altura
Macho: 32 cm a 38 cm
Hembra: 32 cm a 38 cm
Peso
Macho: 4 kg a 5 kg
Hembra: 4 kg a 5 kg

11. Bichon Frise

El Bichon Frise es un perro de origen europeo, en siglos pasados era popular en Francia y España por lo que aparece en retratos de las familias reales de ambos países, aunque tuvo un tiempo de decadencia tras la Revolución Francesa, pasando de las atenciones de la realeza a sobrevivir en la calles.

Esto provocó que se hiciera más resistente por lo que aquellos que lograban sobrevivir mejoraron sus características. Se criaron en diferentes islas Mediterráneas y Tenerife, también se dice que podría ser descendiente del perro de agua. 

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Se alimenta principalmente de carne en 50% de su dieta, otros alimentos pueden ser pescado, salmón o vegetales. No es recomendable cantidades excesivas, porque tienen tendencia a padecer de cálculos en la vejiga, producidos principalmente por una alimentación con exceso de proteínas.

Aseo

El cuidado de su pelo requiere mucho tiempo. Necesitan el aseo, baño y recorte de pelo de forma constante. Existe el falso mito de que no pierde pelo o que pierde muy poco, y por esta misma razón no necesita del lavado y el cepillado con la misma frecuencia que otros.

Lo que sucede es que el pelo muerto no se desprende del mismo modo que en los perros de pelo liso, sino que se queda atrapado en la capa externa, enredándose cada vez más, por lo que si no es cepillado y retirado puede generar serias afecciones de la piel. 

A pesar de esto, los bichones son una de las pocas razas recomendadas para personas con alergias leves. 

Ejercicio

Son perros activos, no necesitan mucho espacio para correr y son adecuados para vivir en apartamentos o espacios relativamente pequeños, pero a pesar de esto por ser una raza pequeña, sus necesidades de ejercicio son pocas pero como se indicó al inicio es un perro muy activo por naturaleza. Necesita de una buena dosis de juego y paseo para mantenerse saludable y con un buen estado de ánimo.

Entrenamiento

Casi nunca presentan problemas de comportamiento, son dóciles e inteligentes, pero en algunos casos pueden ladrar excesivamente aunque puede ser corregido con entrenamiento no forzado ni que incluya el maltrato.

Son relativamente fáciles de educar y socializar con otros perros y personas sobre todo por las ganas de agradar a su amo. Le encanta ser el centro de atención y lleva muy mal el quedarse sólo, por lo que sería conveniente habituarlo a permanecer en las cajas de adiestramiento, tratando en lo posible de evitar su ansiedad y estrés.

Salud

Este suele ser un perro saludable, sin embargo puede presentar principalmente: cálculos en la vejiga por exceso de proteína en la dieta y del abuso de algunos minerales, sobrepeso por dieta excesiva y poco ejercicio, cataratas frecuentes en cachorros, además tiene particular tendencia a la pérdida de algunas piezas dentales durante la vejez.

Pueden padecer de alergias, es sensible a las picaduras de pulga, la luxación patelar que es una patología frecuente en perros pequeños, las lagañas suelen ser consecuencia de otros problemas oculares asociados a conjuntivitis, infecciones, cataratas, provocados también por una mala higiene y finalmente es extremadamente sensible a las vacunas.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: De 12 a 14 años de vida
Temperamento

Es dócil, juguetón y dulce. Se llevan bien con otras mascotas y también podría considerarse que se llevan muy bien con los niños, se siente relajado en presencia de estos y disfruta participando de sus juegos sin asustarse por el posible alboroto. Aborrece la soledad, aunque también disfruta de su propio espacio y de un cierto grado de independencia. 

Altura
Macho: 30 cm aproximadamente
Hembra: 30 cm aproximadamente
Peso
Macho: 3 a 6 kg
Hembra: 3 a 6 kg

12. Basenji

Los Basenji se crearon para ser perros de compañía para los faraones por lo que hay retratos de estos en las pirámides egipcias. Es conocido como perro del Congo según su origen en África Central ya que con el tiempo, la raza se trasladó esta donde se usó para matar a las ratas de largos dientes de la región, las cuales eran grandes, horribles y además una amenaza real para el ganado 

Es uno de los perros más antiguos que se conoce. Exploradores africanos se fijaron en un “perro que no ladraba”.  Nunca ladra, pero no es mudo solo emite su propio grito, esto por características particulares de sus cuerda vocales, lo que lo diferencia de los cachorros actuales.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Esta raza no es exigente con sus gustos. Se puede usar alimento seco bien balanceado para que se mantenga saludable, una o dos veces al día, en porciones pequeñas para controlar su peso y garantizar su desarrollo esquelético y muscular adecuado.

La dieta debe contener una adecuada cantidad de proteínas de alta calidad y agregar grasas saludables como el Omega 3 y Omega 6, de este modo se puede tener un animal sano y equilibrado.

Aseo

Tampoco es una raza exigente, tiene poco pelaje y además acostumbra a ocuparse de su aseo y mantenimiento, como los gatos. El pelaje es corto, liso y fino, por lo que es fácil de limpiar en piso, además se sugiere utilizar un guante o paño una vez a la semana para retirar el pelo suelto. 

En relación al baño, solo será necesario cuando el can esté realmente sucio, por lo general, con un baño ocasional cada 4 o 5 meses es suficiente ya que puede presentar serios problemas dermatológicos como eccema por humedad. 

Ejercicio

Necesita como mínimo, una hora diaria de ejercicio y podría aguantar más si su dueño puede ofrecérselo ya que son perros muy activos desde sus orígenes, donde se comportaban como excelentes perros de caza.

Entrenamiento

Esta raza requiere un dueño con paciencia y constancia, aunque no es complicada de entrenar necesita practicar varias veces las órdenes para interiorizarlas. 

Existen razas de perros con un proceso de aprendizaje más rápido, por lo que necesitan recibir un adiestramiento firme y una socialización intensa para no convertirse en adultos recelosos y malhumorados. 

Están acostumbrados a convivir en grupo, pues durante muchos años han formado manadas. Por este motivo no toleran estar mucho tiempo solo, les encanta morder constantemente algún objeto, es recomendable que su dueño le indique un objeto o juguete que acostumbre a morder evitando así que lo haga con cualquier cosa del hogar.

Salud

Presenta con frecuencia problemas renales como síndrome de Fanconi, atrofia progresiva de retina y otras enfermedades oculares de diferente magnitud, algunos problemas intestinales. Es posible que padezca algún problema dermatológico como el eccema húmedo, aún más si vive en una zona de clima húmedo o muy frío y finalmente obesidad si no recibe el ejercicio requerido.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: De 12 a 16 años
Temperamento

Es un perro cariñoso, inteligente, curioso, juguetón puede ser reservado con los extraños y puede responder agresivo, por lo que no es la mejor opción para niños. También se destaca por ser activo, inteligente y equilibrado como la mayoría de las razas antiguas, son independientes y jamás se comportarán como un típico ‘perro faldero’. 

Tienden a tener “temperamento de gato” porque además de tener momentos de soledad, reservan largas horas de su día para su aseo personal por lo que se caracterizan por ser perros extremadamente limpios, necesitan un entorno con una higiene impecable.

Altura
Macho: 41 cm a 43 cm
Hembra: 38 cm a 41 cm
Peso
Macho: 10 kg a 12 kg
Hembra: 9 kg a 11 kg.

13. Australian Terrier (Terrier Australiano)

Original de Australia perteneciente a la familia de los Terriers, provino partir de cruces entre diferentes perros terrier que habían sido llevados desde Europa. Estos perros fueron creados a principios del siglo XIX para trabajar en duras condiciones y cazar serpientes y roedores en el interior de minas de oro, actuando como un perro de granja “multiuso”.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Los Australian Terrier no son tan delicados con la comida, como todos los perros pequeños tiene metabolismo rápido pero aun así se debe evitar en estos la obesidad, alimentándose una vez al día, preferentemente en la tarde.

Las raciones de carne cruda, verduras y arroz son muy beneficiosas, además de que los dulces son para estos perros una buena debilidad, perfectos para captar su atención, se distrae fácilmente con los olores fuertes. 

Aseo

No es aconsejable por su salud bañarlos constantemente, lo indicado es cuando esté realmente sucio. Se puede cepillar su cabello dos veces por semana, ya que este pierde poco pelo.

Ejercicio

Esta raza no requiere mucho ejercicio y basta con una caminata de una hora cada día para mantenerlo en forma, aunque aceptará felizmente un tiempo más ya que esta era una raza de trabajo duro. Aparte de disfrutar con los paseos y juegos, también le gustan los deportes caninos de agilidad y obediencia.

Entrenamiento

Obediente y fácil de educar siempre y cuando su amo comience con su educación desde cachorro, tiende a ser reservado con los extraños. 

Demanda compañía para aprender trucos de adiestramiento canino y otras actividades rutinarias, es obediente y ágil, lo que le ayuda aprender rápido, además influye positivamente en su necesidad de ser halagado y aceptado por su dueño.

Salud

Tiende a ser sano, sin enfermedades hereditarias, pero con problemas antes las temperaturas extremas, por lo que sus actividades no deben hacerse en periodos de ola de calor y no es aconsejable que duerma fuera durante el invierno o en días fríos y húmedos. 

Puede sufrir de obesidad, por lo que debe hacer actividades físicas de manera regular, y finalmente puede presentar enfermedades comunes como: luxación de la rótula, necrosis aséptica de cadera, problemas dentales y diabetes.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: De 12 a 15 años
Temperamento

Puede ser algo agresivo con perros del mismo sexo y con animales pequeños, ladrador ante el más mínimo ruido, por lo que es considerado como un buen perro de alerta, tendencia a escaparse. Es destructor le encanta hacer agujeros en el jardín, sobre todo si se siente solo y está aburrido.

Altura
Macho: 23 cm a 28 cm
Hembra: 23 cm a 28 cm
Peso
Macho: 6,4 kg a 7,3 kg
Hembra: 5,4 kg a 6,4 kg

14. Bulldog Francés

El French Bulldog también era llamado “orejas de murciélago” originado en el Reino Unido. Su ancestro, conocido como el antiguo Bulldog Inglés, fue utilizado en peleas de perros con toros. 

Este perro es muy conocido por ser un compañero doméstico muy de moda, presente en hogares de clase alta y de la realeza. Podía ser asegurado en épocas pasadas por la increíble suma de 750 dólares, además se dio el lujo de viajar a bordo del Titanic.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Son de estómago sensible, por lo que se deben evitar comidas humanas y mucho menos restos de la misma. Como la gran mayoría de perros, necesita una alimentación equilibrada y preferiblemente seca.

Aseo

El cuidado suele ser muy sencillo ya que son de pelo muy corto a pesar de esto se recomienda cepillarlos al menos una vez a la semana, para quitar todo el pelo muerto y la suciedad superficial. 

Es necesario limpiarle las arrugas faciales con regularidad, no es necesario bañarle con tanta frecuencia y de hecho se recomienda hacerlo sólo por necesidad, ya que no debes alterar el propio pH de su piel. 

Debes bañarlo en función de la necesidad de tu bulldog francés, cada 3 meses estaría bien se debe secar con mucho cuidado, además de proporcionarle una buena higiene bucal.

Ejercicio

La necesidad de ejercicio es baja aunque es juguetón, se cansa rápidamente y puede hacer la mayor parte del ejercicio físico dentro de casa, además no se recomienda ejercicio exagerado porque podría hacer un choque térmico.

Entrenamiento

Se catalogan como perros tercos y dominantes porque los que no son buenos para el adiestramiento. Sin embargo puede seguir órdenes básicas como sentarse, tumbarse o traer la pelota además de aprender dónde tiene que hacer sus necesidades.

Salud

Por su hocico achatado presentan narinas estenóticas, paladar blando elongado y shock térmico. Suelen sufrir de sobrepeso, problemas cardiovasculares y respiratorios. Son comunes los ronquidos durante el sueño.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: De 10 a 14 años
Temperamento

Estos son amigables, juguetones, sociables y dulces, son los perros de compañía perfectos. Pese a que el bulldog francés solo ladra cuando encuentra un motivo de excitación, sí ronca, lo que es parte de su atractivo.

Altura
Macho: 31 cm a 40 cm
Hembra: 31 cm a 40 cm
Peso
Macho: 23 kg a 25 kg
Hembra: 18 kg a 23 kg

15. West Highland White Terrier

Se originó en las tierras altas del oeste de Escocia, criado principalmente para la caza de zorros, ratas y tejones. 

El West Highland White Terrier tenía un pelaje de diferentes colores, sin embargo, se dice que tras un accidente durante la caza, donde se confundió este animal con un zorro, fue disparado y asesinado por error.  

Desde entonces se decidió solo criar perros de pelaje blanco con el fin de poder diferenciarlo fácilmente de las presas. Esta popular raza es hermosa, de pelaje blanco, lanudo y de orejas puntiagudas. Muy lleno de energía, confiable y cariñoso.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Para evitar problemas digestivos, se puede alimentar dos veces por día, con una dieta balanceada y acorde a su tamaño.

Aseo

Requiere de baños mensuales o incluso por intervalos más largos, usando preferiblemente jabones hipoalergénicos. Entre otros cuidados destacan cepillado diario de pelo, y limpieza semanal de orejas.

Ejercicio

Son perros muy activos que requieren largos tiempos de actividad física. Les gusta excavar. Requieren de ejercicios de intensidad moderada a diario.

Entrenamiento

Necesita de educación temprana, ya que es una raza bastante independiente y de fuerte temperamento. Debe tener un entrenamiento constante y de forma regular.

Salud

Es afectado comúnmente por patologías genéticas, que pueden manifestarse como enfermedades hepáticas o con malformaciones óseas a nivel de la mandíbula. Su piel es seca por lo que requiere de baños con intervalos amplios.

Hipoalergénico:  No
Expectativa de vida: De 10 a 14 años
Temperamento

Se caracterizan por manifestar un temperamento tenaz, inteligente, dócil, independiente y juguetón.

Altura
Macho: 15 a 30 cm
Hembra: 15 a 25 cm
Peso
Macho: 3 kg a 10 kg
Hembra: 3 kg a 8 kg

16. Chihuahua

Uno de los perros más populares y antiguos del mundo, originario de México, concretamente del estado de Chihuahua. Su nombre real es Chihuahueño, cuyo significado es “lugar árido y arenoso”. 

Su origen se remonta a la civilización Tolteca, una civilización precolombina presente durante los siglos X y XII, los cuales iniciaron su domesticación. Catalogado como el perro más pequeño del mundo, con 2 variedades de pelaje, tanto de pelo largo como corto.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

No requieren de gran volumen de alimentos al tener un estomago pequeño, por lo que hay que tener precaución de no sobrealimentar. Son de metabolismo acelerado por lo que requiere comidas frecuentes de escaso volumen.

Aseo

De fácil aseo por su pequeño tamaño. Los de pelo largo, requieren de cepillado diario para evitar nudos. No toleran temperaturas frías, se recomienda baños con agua templada, menos de una vez a la semana. 

Al igual que el resto de las razas pequeñas, son propensos a la acumulación de sarro entre sus dientes por lo que requieren de higiene bucal eventual.

Ejercicio

Soy muy activos y se adaptan fácilmente a la actividad física. Se recomienda implementar rutinas de ejercicio moderadas, al menos 30 minutos al día y paseos no muy largos.

Entrenamiento

A pesar de su carácter autoritario, una actitud de firmeza, paciencia y constancia premiarán los resultados del entrenamiento. Es un perro fiel que enlaza un fuerte vínculo afectuoso con su entrenador.

Salud

Sus principales problemas de salud se relacionan al sistema nervioso, padeciendo de patologías como epilepsia e hidrocefalia. También pueden padecer de enfermedades oculares y de rodillas.

Hipoalergénico:  No
Expectativa de vida: Es una de las razas de perros más longeva, pueden llegar a los 12 a 20 años
Temperamento

Tan cual como suele evidenciarse en los programas televisivos, esta raza tiene un temperamento vivaz, valiente, curioso, inteligente, afectuoso y fiel. Todas estas cualidades le han permitido ser protagonistas de diversas películas, donde indudablemente se han robado el corazón de la audiencia.

Altura
Macho: 15,2 a 22,9 cm
Hembra: 5,2 a 20,3 cm
Peso
Macho: 1,5 a 3 kg
Hembra: 1,5 a 3 kg

17. Maltese

Se presume que la raza Maltese proviene de Egipto, y que los mercantes fenicios la trajeron al mediterráneo para terminar desarrollándose en Italia. También se le asocia con la isla de Malta por su nombre, aunque esta aseveración es incorrecta.

Es un canino muy recomendable como perro de compañía, debido a sus características afables y amistosas, además de ser muy protector y valiente.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Se recomiendan porciones pequeñas de comida para perros de alta calidad, que corresponda con sus necesidades nutricionales dependiendo de sus gastos calóricos, su peso y tamaño.

Aseo

Se recomienda cepillarlo diariamente para mantener el pelaje sin nudos, y recortarle el pelo cada 2 meses aproximadamente. Asimismo, se sugiere bañarlo cada 6 a 8 semanas.

Ejercicio

No necesitan de mucho ejercicio, con un paseo corto al día y varios juegos serán suficiente.

Entrenamiento

Es un perro muy inteligente de rápido aprendizaje, aunque puede resultar algo complicado su entrenamiento de esfínteres.

Salud

Es un perro muy sano, y por lo general goza de buena salud. Sus principales problemas acarrean en las articulaciones de sus rodillas.

Hipoalergénico:  No
Expectativa de vida: Su expectativa de vida va desde los 12 a 14 años
Temperamento

Es un perro bastante cariñoso que goza de la compañía humana, aunque puede mostrarse un poco antipático con los niños pequeños que se metan con sus cosas o jueguen muy rudo con él.

Es muy inteligente lo que le favorece en el adiestramiento, además de estar en constante vigilia y ser muy alerta, protector y confiado. A pesar de su pequeño tamaño, son perros muy osados y no dudarán en defender su territorio, aunque dado su tamaño no funciona como perro guardián.

Altura
Macho: 25 cm
Hembra: 23 cm
Peso
Macho: 1 kg a 3 kg
Hembra: 1 kg a 3 kg

18. German Spitz

La German Spitz es una raza considerada como la más antigua de la Europa Central, al ser probablemente descendiente de los llamados Spitz de las comunidades lacustres de la edad de piedra. 

Dada su naturaleza primitiva, son característicos destacables: sus orejas erectas y puntiagudas hacia adelante, su cola larga por encima del lomo y un hocico puntiagudo.

Estos perros se volvieron muy populares en Inglaterra gracias a la reina Charlotte y se desarrollaron distintas variantes de esta misma especie, incluso estimadas como razas distintas por algunas organizaciones.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Poseen un metabolismo muy rápido y un estómago pequeño, por lo que se considera oportuno alimentarlos en porciones pequeñas unas cuantas veces al día, con una dieta que cubra sus necesidades nutricionales dependiendo de su tamaño y peso.

Aseo

Poseen una doble capa de pelo que mudan 2 veces al año. Durante este proceso que dura 2 semanas hay que tener constante cuidado con su pelaje, cepillándolo todos los días para retirar el pelo suelto, sin embargo cuando ya terminaron este proceso pueden ser cepillados de 2 a 3 veces por semana.

En cuanto al baño no es estrictamente necesario, solo cuando en verdad lo requieren, puede retirarse la suciedad con un secado rápido. Además de esto, no necesita muchos otros cuidados.

Ejercicio

Es un perro muy activo que necesita de paseos diarios y bastantes juegos para drenar su energía y mantenerse saludable. Dentro de las variantes más grandes, se recomienda tener un jardín o un patio en donde puedan jugar.

Entrenamiento

Es muy inteligente y puede entrenarse con facilidad siempre que se utilicen refuerzos positivos, no es dado a ejecutar cosas por obligación así que un entrenamiento tradicional no es nada recomendable.

Además de esto, una pequeña molestia puede ser su tendencia a ladrarle a todo lo que se mueva, debido a su naturaleza primitiva.

Salud

Goza de muy buena salud y no presenta afecciones muy prominentes. Principalmente, puede cursar con displasia de cadera, epilepsias y problemas de piel.

Hipoalergénico:  No
Expectativa de vida: Su expectativa de vida va desde 13 hasta 15 años
Temperamento

Es un perro muy alegre y carismático, se lleva bastante bien con otras mascotas en el hogar y con los niños, es un perro muy apegado a su familia. 

También pueden ser muy curioso y son bastante inteligentes así que hay que estar muy atentos a su comportamiento,  ya que además son muy activos. Suelen ser perros desconfiados con los extraños y alertas, así que pueden funcionar como perros guardianes, aunque debido a su tamaño no sirven como protectores.

Altura
Macho: 30,4 cm a 38 cm
Hembra: 30,4 cm a 38 cm
Peso
Macho: 10,8 kg a 11,8 kg
Hembra: 10,8 kg a 11,8 kg

19. Affenpinscher

Los Affenpinscher provienen de Alemania, es una de las razas más antiguas junto al Chow Chow y el Husky Siberiano. Su nombre proviene del parecido que tiene con los monos, e inclusive en el siglo XVI se decía que fue criado a partir del cruce de perros y monos.

A pesar de que su tarea como cazadores de roedores remontada al siglo XVI en Alemania, no fue sino hasta el siglo XIX que se obtuvieron registros escritos formales.

Son perros activos y juguetones, aunque tímidos y nervioso, pero si se crían de buena manera pueden ser grandes compañeros de familia.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Se recomienda alimentarle con comida real, carne magra como pollo, carne de res, pavo, pescado, entre otros. Como alternativa, combinada con una pieza de alta calidad que cumpla con las necesidades nutricionales para su peso, tamaño y actividad física.

Aseo

A pesar de la gruesa capa de pelo que poseen, puede mantenerse en buenas condiciones cepillándolo 2 veces por semana para retirar los pelos sueltos, el polvo y parásitos. Un baño cada 4 o 6 semanas estaría bien, añadido a cortes de pelo cada cierto tiempo y también corte de uñas con regularidad.

Ejercicio

Es un perro muy activo por sus orígenes cazadores, por lo tanto se recomiendo sacarlo a pasear en trayectos no muy largos diariamente, dado que es un perro muy pequeño y puede fatigarse rápido.

Estos paseos deben complementarse con muchos juegos en casa y una adecuada alimentación para garantizar su buena salud física.

Entrenamiento

Es un perro bastante difícil de entrenar debido a su naturaleza nerviosa, pueden volverse algo destructivos o traviesos durante la jornada. Para evitar esto y poder calmarlo, se recomiendan métodos de relajación durante el entrenamiento.

Se sugiere iniciar con su socialización a muy temprana edad para disminuir su conducta nerviosa y tímida y adiestrarlo con refuerzos positivos. Evitar a toda costa un entrenamiento tradicional ya que podría ser contraproducente.

Salud

Gozan de buena salud, pero hay que tener cuidado con ciertas afecciones como: displasia de cadera, anomalías cardíacas, problemas de visión y luxación de rodillas. Hay que tener cuidado con las altas temperaturas ya que pueden causarle problemas respiratorios.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: 12 a 15 años
Temperamento

Es un perro inquieto, nervioso y muy activo, por lo que siempre anda dando vueltas y buscando drenar su energía, sin embargo no son perros muy difíciles de tratar puesto que también se muestran muy afectuosos aunque son algo tímidos si no se corrige la conducta desde cachorros. 

De ser necesario, pueden mostrarse muy feroces y valientes a pesar de su pequeño tamaño.

Altura
Macho: 22 cm a 29 cm
Hembra: 22 cm a 29 cm
Peso
Macho: 3,2 kg a 4,5 kg
Hembra: 3,2 kg a 4,5 kg

20. Dachshund (Salchicha)

La raza Dachshund proviene de Alemania, su existencia se remonta al siglo XV donde hace su aparición en la literatura de dicho país como perro de caza.

Su principal trabajo como lo delata su nombre, que significa “perro tejonero”, era cazar a tejones en los bosques alemanes, de ahí su alargado cuerpo que le permitía introducirse en sus madrigueras.

La raza fue trabajada durante varios siglos y apareciendo más variantes, hasta un total de 3 tipos, entre ellas de pelo suave, largo y alambrado. Asimismo, se dividieron entre el tamaño estándar y miniatura.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Necesitan una dieta que se ajuste a su peso y tamaño, que incorpore principalmente verduras y carnes magras y pueda suplir sus exigencias nutricionales en base a su peso y tamaño.

Hay que prestar especial atención a esto, dado que existen diversas variantes de la raza. Lo mejor será proporcionarles piezas de gama alta especiales para cada variante.

Aseo

Sus necesidades de aseo varían dependiendo de la variante. La variedad de pelo suave y corto necesita de un cepillado 2 veces por semana, mientras que la de pelo largo necesita uno diario. En cambio, la variante de pelo duro o alambrado necesita de atención especial profesional para retirar el pelo muerto 2 veces al año. 

En general todas las variantes requieren de un baño cada 4 a 6 semanas y requieren especial atención en sus orejas caídas, que deben ser limpiadas con algodón regularmente para evitar obstrucciones e infecciones. También es recomendable un corte de uñas con cierta regularidad.

Ejercicio

Necesitan una cantidad de ejercicio moderada ya que a pesar de su naturaleza cazadora no necesitan de mucho ejercicio para mantenerse saludables. Con un paseo diario complementado con juegos en casa sería suficiente, solo hay que tener cuidado al momento de tratar con él, ya que puede sufrir lesiones debido a su larga espalda.

Entrenamiento

Debido a su naturaleza cazadora son muy obstinados e independientes además de tener ciertos impulsos que lo hacen perseguir las cosas pequeñas que se mueven y tienden a ladrar mucho. 

Estos factores a pesar de su alta capacidad de socialización y temperamento alegre, hacen que no sea un perro muy sencillo de entrenar. Se recomienda adiestrarlo por medio de refuerzos positivos y tener mucha paciencia para poder ver resultados favorables.

Salud

Generalmente es una raza que goza de buena salud, pero debido a su larga espalda tienen mucha predisposición a sufrir problemas en los discos vertebrales y accidentes que puedan paralizarle las patas posteriores. Debido a esto, es importante evitar el sobrepeso, los juegos rudos y saltos.

Por estas razones, no es recomendable tener muchos escalones en casa. También hay que prestar especial atención a sus orejas, ya que pueden ser propensas a infecciones.

Hipoalergénico:  No
Expectativa de vida: Su longevidad está comprendida entre 12 a 16 años
Temperamento

A pesar de disponer de diferentes variantes, todas presentan un temperamento bastante parecido. Es un perro muy juguetón y atrevido, en primera instancia suelen ser desconfiados con los extraños por lo que se recomienda empezar su socialización a temprana edad, si se logra con éxito se vuelven perros muy sociables y amigables.

Son muy independientes y valientes dado su naturaleza cazadora y pueden ser muy protectores, estas características además de su terquedad, pueden hacer de su adiestramiento un poco difícil.

Altura
Macho y hembra estándar: 20 cm a 23 cm.
Hembra y hembra miniatura: 12,7 cm a 15 cm.
Peso
Macho y hembra estándar: 7,3 kg a 14,5 kg
Macho y hembra miniatura: hasta 5 kg

21. Pug

Un perro bastante antiguo, se dice que los Pug provienen de China y muy probablemente traído a Europa por los comerciantes Holandeses en el siglo XVI.

Sus orígenes son bastante inciertos, se piensa que desciende de perros Pekinés o incluso de razas más grande como Mastines. Lo que sí es seguro es que se frecuentaba en los monasterios tibetanos.

Son muy populares tanto en Europa como en Norteamérica, y se les considera como excelentes perros de compañía. Es reconocido mundialmente por su participación en la película “Hombres de Negro”.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Se recomienda alimentarlo con una dieta basada en carne magra, cereales y verduras dependiendo de las necesidades nutricionales. También se sugiere una dieta seca en lugar de una húmeda, ya que ayuda a mantener en mejores condiciones la dentadura del can.

Aseo

Debe ser cepillado una o 2 veces por semana, y de ser necesario hasta diariamente si quieres evitar tener tu casa repleta de pelos dado que lo pierden muy seguido. Sólo deben bañarse cuando estén realmente sucios. Sus arrugas deben ser limpiadas con un trapo húmedo para evitar la aparición de hongos e infecciones.

Ejercicio

No requieren de mucho ejercicio para mantenerse en forma, con un par de paseos diarios cortos para evitar la obesidad y unos cuantos juegos en casa serán suficientes.

Entrenamiento

Es muy carismático y sociable, se recomienda entrenarlo desde cachorros y son muy fáciles de entrenar, solo deben evitarse métodos de entrenamiento severos pues son muy sentimentales, lo mejor es adiestrarlos con refuerzos positivos.

Salud

Es un perro con buena salud, sin embargo puede sufrir de diversos problemas, como: luxación de rodillas, ectropión ocular, paladar elongado, narinas estenóticas, la enfermedad de Legg Calve Perthes,  además de una destacable y muy frecuente obesidad.

Hipoalergénico:  No
Expectativa de vida: Su expectativa de vida va entre 13 a 15 años
Temperamento

Es un perro muy inteligente y amigable, de muchísimo carisma y de alta sociabilidad lo que favorecen a la hora de adiestrarlo. Así mismo se le considera también un perro serio y tranquilo, aunque con un ladrido potente. Se lleva bastante bien con los niños. Carismático, social, serio, tranquilo, alegre.

Altura
Macho: 25,4 cm a 33 cm
Hembra: 25,4 cm a 33 cm
Peso
Macho: 6,3 kg a 8,2 kg
Hembra: 6,3 kg a 8,2 kg

22. English Toy Spaniel

También conocido como King Charles Toy Spaniel debido a la gran fijación que el rey Carlos II manifestaba por ellos. No debe confundirse con el Cavalier King Charles Spaniel, ya que si bien son parecidos son razas diferentes.

Es una raza con orígenes aparentemente asiáticos, pero fue desarrollada en Inglaterra por medio de cruces de Spaniels provenientes de Japón y otros países orientales.

El English Toy Spaniel es un perro muy pulcro, alegre y obediente, muy cariñosos y siente un gran apego por su familia. Es muy social e ideal para criarlo en casas de familia.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Es propenso a sufrir de sobrepeso, por lo que se recomienda mantener vigilado su consumo de calorías. Un consumo de comida de alta calidad para perros pequeños y adecuada para su edad.

Aseo

Por su largo y ondulado pelaje se recomienda cepillarlo por lo menos 2 veces por semana, con un cepillo de cerdas suaves para perros, así se evitarán nudos en su melena.

También se recomienda limpiar la zona cercana a los ojos y los oídos, pues son propensos a infecciones. Realizar baños con regularidad de entre 4 a 6 semanas.

Ejercicio

Es un perro que no requieren de mucho ejercicio, son moderadamente activos, con una caminata al día y juegos en el hogar será suficiente para mantenerlo saludable.

Entrenamiento

Es un perro dedicado, alegre y dócil, pero físicamente impertinente. Es inteligente y puede ser relativamente fácil entrenado, pero también es terco, por lo que se recomiendan métodos de enseñanza pasivos, con paciencia y positividad para poder realizar un adiestramiento exitoso.

Fundamentalmente, hay que evitar comportamientos muy agresivos dado que son perros sensibles, deben ser tratados con cautela.

Salud

Es un perro regularmente saludable, aunque es propenso a afecciones cardíacas, luxaciones de rodilla y debido a sus característicos ojos puede sufrir de problemas oculares. Necesita especial cuidado en sus orejas y ojos, ya que pueden ser foco de infecciones regulares, además de tener especial cuidado con su dentadura, teniendo que cepillarla regularmente para evitar infecciones.

Hipoalergénico:  No
Expectativa de vida: Su longevidad está comprendida entre 12 a 14 años
Temperamento

Es un perro muy amoroso y alegre, disfruta mucho de la compañía humana y es un muy buen perro de familia debido a su alta capacidad de socialización. Es un perro muy inteligente y también muy sensible, hay que tener cuidado al adiestrarlo dado que puede tomar actitudes negativas si no se maneja bien su trato, además es un perro muy alerta.

Altura
Macho: 25 cm a 30 cm
Hembra: 25 cm a 30 cm
Peso
Macho: 3,6 kg a 6,5 kg
Hembra: 3,6 kg a 6,5 kg

23. Boston Terrier

Criado en Boston, Estados Unidos, el Boston Terrier es el resultado del cruce entre el terrier inglés blanco y el bulldog. Es una de las pocas razas puramente americanas, por lo que se considera el perro nacional de Estados Unidos.

Ha tenido a lo largo de su historia varios problemas con su nombre, llamándose Boston Bull o Bull Terrier Americano, pero debido a diversas quejas terminó formalizándose a finales del siglo XIX como Terrier de Boston.

Son amables, cariñosos y muy elegantes, comúnmente llamados “Gentleman Americano”, que se traduce como caballero americano, debido a sus manchas blancas parecidas a las de un esmoquin.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Son algo propensos a los gases, además de ser de metabolismo lento, así que se recomienda evitar las comidas grasas y darles de comer una pieza de gama alta que supla sus necesidades nutricionales de acuerdo a su peso, tamaño y edad.

Aseo

No necesitan muchos cuidados en el pelaje, un cepillado ocasional bastará. Se recomienda bañarlos solo cuando están sucios y hay que prestarle bastante atención a su dentadura puesto que tienden a acumular sarro y bacterias que si no se eliminan podrían evolucionar en halitosis e infecciones.

Ejercicio

No requieren mucha actividad física para mantenerse saludables, un corto paseo diario será suficiente. También disfrutan mucho de los juegos con la pelota, por lo que mucha gente practica deportes como el freestyle o agility con ellos, aunque disfrutan de esto hay que tener cuidado con los golpes de calor.

Entrenamiento

Son perros inteligentes y con capacidades sociales muy altas, por lo que no hay demasiado problema a la hora de entrenarlos. 

Son capaces de aprender las instrucciones básicas como sentarse o dar la pata, entre otros, pero también son tercos y pueden ser desobedientes. Lo mejor, como siempre, es utilizar el adiestramiento basado en refuerzos positivos.

Salud

Son perros considerados fuertes pero de predisposición genética a sufrir varias enfermedades como las cataratas, epilepsia, problemas del corazón, luxación de rodillas, alergias y también son particularmente susceptibles a los golpes de calor y fríos extremos.

Hipoalergénico:  No
Expectativa de vida: Su expectativa de vida comprende entre 10 a 14 años
Temperamento

Se caracterizan por ser una raza con temperamento vivaz, amigable, fuerte y tranquilo, sin dejar de mencionar que son extremadamente inteligentes.

Altura
Macho: 38 a 43 cm
Hembra: 35 a 40 cm
Peso
Macho: 6,8 kg a 11,3 kg
Hembra: 4,5kg a 9 kg

24. Cardigan Welsh Corgi

El Cardigan Welsh Corgi es el más viejo entre las dos razas de Corgi Welsh y tiene un origen un poco incierto, se dice que fueron traídos a Gran Bretaña por los Vikingos y se establecieron en Gales con los celtas por el año 1200 a.C.

Estos perros fueron utilizados principalmente como perros de pastoreo en granjas dadas sus características, como las piernas cortas que le permitían mordisquear los talones del rebaño para dirigirlos hasta sus corrales. Son protectores y buenos cazadores.

A medida que pasaron los años fue perdiendo popularidad entre la gente debido a que cambiaron las necesidades de los pastores hasta casi extinguirse. Afortunadamente  pudo ser rescatado y ya no corre peligro.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Son perros que pueden sufrir de sobrepeso fácilmente. Se recomienda alimentarlo con comida para perros de alta calidad basado en sus necesidades nutricionales. Con 2 porciones al día será suficiente.

Aseo

Son perros de pocos cuidados, basta con un cepillado de su pelaje 2 veces por semana y solamente se bañan cuando de verdad lo requieren, dado que el baño excesivo puede dañar su pelaje.

Ejercicio

Son perros muy activos y enérgicos que necesitan mínimo 2 paseos diarios, además de varias sesiones de juego en casa, como correr o jugar con la pelota para mantenerlos activos y saludables. Incluso se recomienda realizar ejercicio de competición con ellos para así drenar su alta energía.

Entrenamiento

Son perros muy inteligentes y aprenden con mucha facilidad las instrucciones básicas tanto con métodos tradicionales como con refuerzos positivos (aunque este último funciona mejor).

Necesitan ser entrenados para poder satisfacer sus necesidades intelectuales. Generalmente son fáciles de adiestrar, sin embargo son animales no muy sociables mayormente tímidos, por lo tanto habrá que trabajar mucho en esta área.

Salud

Es un perro fuerte pero que tiende al sobrepeso, por lo tanto hay que prestar mucha atención a su dieta. Además, son propensos a desarrollar ciertas enfermedades como: displasia de cadera, atrofia progresiva de retina, cálculos en las vías urinarias y mielopatía degenerativa en su sistema nervioso.

Hipoalergénico:  No
Expectativa de vida: Su expectativa de vida va desde 12 hasta 15 años
Temperamento

Esta raza se caracteriza por tener un temperamento muy activo, hace muchos años eran perros ideales para pastoreo, por lo que necesitan salir hacer actividad física regularmente. Además son muy cariñosos, leales e inteligentes. 

Suelen sentirse muy unidos a sus familias, con un instinto protector predominante. Le gusta morder cosas, así que se recomienda aportarles juguetes que estén siempre a su alcance.

Altura
Macho: 25 cm a 33 cm
Hembra: 25 cm a 33 cm
Peso
Macho: 13 kg a 17 kg
Hembra: 11 kg a 15 kg

25. Havanese

También llamado Bichón Habanero es una especie que encuentra su origen entre las pequeñas especies de perros del mediterráneo, pero que terminó fomalizándose como raza durante el siglo XIX en la aristocracia cubana.

Debido a su personalidad alegre y enérgica, la raza Havanese terminó por volverse muy popular en la aristocracia cubana donde imperaban estas actitudes, convirtiéndose así en un símbolo de la ciudad.

Desde el siglo XX hasta nuestros días, ha perdido popularidad entre la aristocracia cubana, debido a la imposición de los gustos norteamericanos, causando un declive en la especie hasta el punto de casi desaparecer, afortunadamente pudo ser rescatado en norte américa.

Nutrición
Aseo
Ejercicio
Entrenamiento
Salud
Temperamento
Nutrición

Dado que es un perro pequeño sus necesidades alimenticias no son muy altas, aproximadamente entre 100 gr y 150 gr al día, utilizar alimentos de buena calidad será suficiente en la mayoría de los casos, incluso en su etapa adulta. Hay que tener cuidado con la sobrealimentación, pues pueden presentar obesidad.

Aseo

No requiere de muchos cuidados especiales ajenos a otras razas. Requiere principalmente un cepillado diario o alterno para evitar nudos en el pelo, y con un baño al mes o cada seis semanas será suficiente.

Además de esto, unos cuantos recortes de pelo cerca de las orejas y los oídos para mantenerlos despejados puede ser beneficioso para el canino.

Ejercicio

No necesitan de mucho ejercicio para mantenerse saludables, pero si mucha atención. Con un paseo diario no muy extenso y bastantes juegos en casa les bastará. Son enérgicos así que los juegos cotidianos son vitales.

Entrenamiento

Es un perro muy inteligente y con gran capacidad de aprender. Puede ser fácilmente entrenado siempre que se utilicen métodos de refuerzo positivo y haya sido expuesto socialmente a nuevos lugares y personas desde cachorro. Posee un gran potencial para desenvolverse en competiciones.

Salud

En general esta raza de perros presenta una buena salud, sin embargo hay que prestar especial atención a sus ojos y oídos ya que son propensos a distintas afecciones, como cataratas, además de poder presentar otras enfermedades como luxación de rodillas, la enfermedad de Legg Calve Perthes, condrodisplasia, soplos cardíacos y sordera.

Hipoalergénico:  
Expectativa de vida: Su expectativa de vida va desde 14 hasta 16 años

Temperamento

Estos caninos se han caracterizado por ser alegres, carismáticos, amigables, sociales y notablemente muy activos.

Altura
Macho: 21 cm a 29 cm
Hembra: 21 cm a 29 cm
Peso
Macho:  3 kg a 6 kg
Hembra:  3 kg a 6 kg

Conclusión

La elección ideal de tu mascota, debe ser de acuerdo a tus necesidades. Aunque todas estas razas puedan percibirse como dulces y hermosos perritos, no debemos basar nuestra elección únicamente en su apariencia, sino en conocer cada una de sus características y necesidades, para así escoger aquella que más se adapte a nuestro estilo de vida. 

Cualquiera de estas 25 razas podría ser ideales para ti y tu espacio reducido, sin embargo, cada una de ellas resulta única en cuanto a su forma de ser. Recuerda que tener una mascota es un compromiso, así que al obtenerla debes cuidarla y brindarle mucho amor. Tu compañero estará muy agradecido, sabrá corresponderte y hacer tu vida mucho más feliz.

Give a Comment