Si tenemos mascotas, es fundamental tener un buen cepillo para eliminar el cabello muerto y ayudar a nuestro peludo amigo en los tiempos de muda. Independientemente de la raza, la longitud del cabello y también del tipo de animal que tenemos a nuestro lado, un buen aseo regular es más que recomendable.  Puede ser que nuestro amigo de cuatro patas no esté contento, especialmente aquellos gatos que no cooperan, pero al final del día te lo agradecerán igualmente.

Ya que hay muchos modelos disponibles en el mercado, ¿cómo elegimos el mejor cepillo para perro que se adapte a nuestras necesidades?

Veamos las opciones juntos.

Cómo elegir el mejor cepillo para perro

Pelo corto, pelo duro, nudos, muda, subpelo, pelo rizado o pelo largo… y luego: ¿perro o gato? Cada uno de los cepillos en el mercado está diseñado para satisfacer una necesidad más que otra, es difícil encontrar una que sea universal y transversal a cualquier tipo de animal, y, por lo tanto, tendremos que saber elegir el que mejor se adapte a nuestro peludo amigo y ,especialmente, a su tipo de pelaje.

A continuación, tratamos de reunir algunos de los tipos de cepillos más vendidos en línea. Analicemos juntos las diferentes características de cada uno de ellos:

1. EisEyen – Cepillo para perro Dyson V7

EisEyen – Cepillo para perros para Dyson V7 V8 V10 manguera de extensión y adaptador de fijación para mascotas pincel   

VER EN AMAZON

Para los afortunados propietarios de una aspiradora Dyson modelo V7, V8 o V10, recomendamos este accesorio diseñado específicamente para cepillar a nuestro perro (o gato) y aspirar no sólo el exceso de pelo, evitando así que se dispersen en el entorno, sino también los alérgenos y las células muertas de la piel.

El tubo se engancha directamente a la boquilla de la aspiradora, solo hay que cepillar el pelaje del animal como lo haríamos con un cepillo ergonómico normal para obtener un resultado óptimo tanto para nuestro amigo peludo como para nuestra estancia en casa. Muy recomendable para las personas alérgicas.

2. FURminator Cepillo anticaída de pelo para mascotas

FURminator - Herramienta deShedding (tamaño M) Cepillo anticaída del pelo para mascotas - naranja   

VER EN AMAZON

Es casi imposible no conocer al Furminator, pues ha sido aclamado como el rey indiscutible de los cepillos para perros, gatos, caballos… para cualquier animal de cualquier tamaño. El enlace muestra un modelo estándar, pero hay diferentes tamaños y modelos disponibles para cada necesidad. El principio Furminator está patentado y no nada se le compara.

Puede ser un poco agresivo para el uso diario en ciertos tipos de pelaje, pero es absolutamente imbatible durante los periodos de muda. Si el pelo eliminado de un cepillo normal (o de alguno de sus imitadores) es uno o dos mechones a la vez, el Furminator eliminará 10 veces más. Sin duda, este cepillo es la solución definitiva para el pelo y la capa de subpelo con tendencia a formar persistentes nudos.

3. Cepillo para perros con púas de acero inoxidable Bonve Pet Maple

Bonve Pet Cepillo Perros y Gatos, Peine para Perros Gatos y Mascotas Remover y Quitar Pelo con Púas de Acero Inoxidable Reduce 95% de Pelo Suelto Cómodo Seguro Durable para Desenredar a Mascotas   

VER EN AMAZON

Empecemos con el modelo que nos parece la mejor solución porque es ideal tanto para perros como para gatos de pelo medio o largo y porque además tiene una excelente relación calidad-precio.

Este cepillo con finas cerdas curvas de acero es muy útil para eliminar el exceso de pelo y aflojar nudos. Al igual que muchos otros modelos con la misma forma, destaca por la facilidad con la que se puede limpiar: solo tienes que pulsar un botón ubicado en el mango y, gracias a un movimiento mecánico, la base del cepillo empujará todo el cabello que vaya recogiendo.

4. Peine para perros con púas flexibles de acero Pecute

Pecute Cepillo Perros y Gatos Peine para Mascotas Quitar y Remover el Pelo Muerto Carda con Púas Flexible de Acero Inoxidable para Desenredar y Peinar a Mascotas, Reduce 95% de Pelo Suelto Cómodo   

VER EN AMAZON

Similar al modelo anterior (equipado con un fácil mecanismo de limpieza) este cepillo también tiene dientes metálicos delgados, pero más cortos y rectos.

De acuerdo con el fabricante, el cepillo combina 5 usos: cepillar y eliminar pelo sobrante, desenredar madejas, limitar la pérdida de pelo, aumentar la circulación sanguínea y mejorar el brillo del pelaje. Sin embargo, cabe señalar que este modelo no es adecuado para perros de pelo corto, ya que as dentaduras tan finas de este cepillo podrían irritar la piel de tu mascota.

5. Peine de limpieza autolimpiante MeNNYO

MENNYO Cepillo Perro Gato, Peine de Limpieza Autolimpiante, Accesorios Profesionales para Mascotas Pelo Largo/Corto - Guitar 95% los Pelos Muertos, Reduce la Caida de Cabello   

VER EN AMAZON

Este cepillo nos parece particularmente adecuado para gatos y perros de pelo medio-corto, aunque el fabricante lo recomienda para todo tipo de pelo. Las principales características de este modelo son las puntas redondeadas que protegen la piel del animal mientras lo cepillamos.

La superficie total del cepillo es más pequeña que la de los modelos anteriores, y también la densidad de los dientes es menos densa. Este es un modelo definitivamente más delicado que nosotros recomendamos no solo para perros y gatos, sino también para otras mascotas pequeñas.

6. Makerfire cepillo para perros de pelo ancho y pelo corto

Makerfire Cepillo para Perros de Pelo Largo Pelo Corto, Cepillos para Gatos, 360 Degree Rotation Flexible Slicker Brush for Mascota Azul   

VER EN AMAZON

Una alternativa económica y bastante versátil para cepillar el pelo tanto de perros como de gatos que, gracias a un accesorio redondo entre el mango ergonómico y la base del cepillo, puede girar 360 grados sobre sí mismo.

La dentadura está hecha de acero con grandes espacios entre una cerda y otra, cada una equipada con una bola antiarañazos en la punta. Este es un modelo diseñado especialmente para animales pequeños de pelo medio, para cepillar diariamente a tu mascota de forma rápida y sin mucho trabajo.

Aspectos que debes tomar en cuenta antes de comprar un cepillo para perro

mejor-cepillo-para-perros

Comprar el modelo más adecuado de cepillo para perro es esencial para que sea realmente efectivo y proporcione los beneficios deseados para nuestra mascota. El modelo que elijas debe satisfacer las necesidades del pelaje, pero también ser práctico para nosotros.

Un cepillo inadecuado podría rasgar el pelo o quedarse atascado, lo que podría causar mucha molestia o incluso abrasiones en la piel de nuestra mascota. La forma de un cepillo para perros de pelo largo puede no ser tan adecuada como la de un cepillo para perros de pelo corto, debido a que la dentadura es demasiado gruesa o rígida. Echemos un vistazo a detalle de todos los aspectos a considerar antes de elegir el modelo ideal para nuestro fiel compañero:

Material

El material con el que se construyó el cepillo debe evaluarse cuidadosamente porque debe ser de buena calidad, no tóxico e hipoalergénico, pues debe ser duradero y, sobre todo, entrar en contacto directo con el cuerpo de nuestro animal. No olvidemos que nuestro perro (o gato) podría intentar masticarlo, no debemos arriesgarnos a que algunas partes las termine ingiriendo, especialmente las partes metálicas que requerirían una carrera INMEDIATA al veterinario.

Hablando de cerdas metálicas, siempre hay que elegir modelos en los que se indique que se trata de acero inoxidable, un material que es menos propenso que otros a desencadenar reacciones alérgicas y que es muy fácil de limpiar.

También recordemos evaluar el mango. Optemos por modelos ergonómicos hechos de materiales antideslizantes, especialmente si nuestro animal es grande o tiene pelo largo, grueso o que se enreda fácilmente.

Tamaño

Tratemos de elegir modelos con dimensiones adecuadas al tamaño de nuestro amigo de cuatro patas. Si, por ejemplo, tenemos que cepillar a un par de perros malteses, lo mejor será optar por un cepillo con una cabeza pequeña o será imposible entrar bien en el pelaje o llegar a zonas difíciles. Es necesario especificarlo, aunque pueda parecer una nimiedad, pues a menudo elegimos de manera instintiva tomando en cuenta únicamente la practicidad. En este caso, podríamos pensar que un cepillo más grande hará que la tarea de cepillar a nuestro perro sea menos agotadora y más rápida, sin pensar que el producto puede no ser el adecuado.

El segundo aspecto por evaluar es el tipo de pelaje a cepillar. Por lo general, el fabricante siempre especificará para qué tipo de pelo es adecuado el cepillo, pero, en caso contrario, una búsqueda rápida en internet resolverá cualquier duda.

Practicidad

Tal como se menciona en los párrafos introductorios, debemos cepillar a nuestro perro frecuentemente, pero quizá no sea siempre un momento agradable para nuestro amigo. Elegir un modelo de cepillo que sea práctico, ergonómico y fácil de limpiar puede hacernos la vida más fácil. Cepillar a nuestro perro también puede llevar mucho tiempo; por ejemplo, si el modelo que compramos se desliza de nuestra mano o si nos tensa demasiado la muñeca, terminaremos creando movimientos bruscos que no ayudarán en nada y solo harán que nuestro perro odie las sesiones de cepillado.

¿Por qué es importante cepillar a nuestro a nuestro perro con frecuencia?

Hay muchas razones por las que es importante cepillar a nuestro perro regularmente. En primer lugar, durante el periodo de muda habrá un cambio de pelo viejo por uno que sea más adecuado según la estación; esto significa que se eliminará el pelaje anterior en grandes cantidades y en muy poco tiempo. Sin embargo, sin la ayuda del cepillo, los pelos que no retiremos se quedarán atrapados en el cuerpo del perro, formando nudos que cuanto más tiempo pase, más difícil será para nosotros el desenredarlos. En los peores casos, será necesario recurrir a la esquila.

Un cepillo cardador de acero inoxidable puede llegar a las capas más profundas del pelo, desenredando el subpelo y eliminando incluso los pelos más finos. Muchos cepillos están hechos específicamente para estimular el flujo sanguíneo mientras fluye por el cuerpo, estimulando los folículos y mejorando la salud del pelaje. Cuando se usa regularmente, este tipo de cepillos son muy útiles para reducir la pérdida de pelo de tu perro.

Los cepillos con cerdas de acero, o cardadores, también son muy efectivos cuando se trata de eliminar todos aquellos cuerpos pequeños y extraños que están atrapados en el pelaje del animal. Por ejemplo, al final de un paseo por el jardín o un largo paseo por la playa, el cepillo cardador eliminará cuan rastrillo la arena, la suciedad y cualquier cuerpo extraño pequeño y molesto que se encuentre atrapado en el pelaje de tu amigo.

¿Cepillo tradicional, cepillo de goma o cepillo de metal?

Estos son tres tipos completamente diferentes. Ciertamente, tal y como acabamos de ver, el cepillo cardador metálico es el más completo: llega a la capa interna del pelaje en profundidad y desenreda eficazmente los nudos, estimula la piel y promueve la renovación de pelo. Se trata de un cepillo profesional con muchas cualidades, apto (según las características del producto específico) para animales adultos, pero también para cachorros.

Un cepillo tradicional con cerdas no metálicas (como los peines) no tienen la misma facultad. Su función principal es puramente estética. Son útiles para peinar y pulir el pelo de nuestro perro, para eliminar algunos pequeños nudos superficiales, pero no son capaces de realizar toda la parte de “acicalamiento” indispensable para su salud.

No obstante, este tipo de cepillos son ideales para cachorros porque son más delicados, lo que los hace más adecuados para un pelaje poco enmarañado y que solo requiere un ligero toque. Para los perros de pelo largo, los cepillos indicados son aquellos con cerdas más distantes, mientras que los de pelo corto requieren cerdas más gruesas.

En cuanto a los cepillos de goma, que son mucho más comunes entre los dueños de gatos, recomendamos que se usen de forma complementaria, pues no son muy eficaces para un cuidado constante del pelo. Principalmente, tienen la función de eliminar el pelo muerto poco profundo, pero no logran llegar a la capa del subpelo. Son versátiles y ligeros; por ejemplo, puede utilizarlos sin problema debajo el agua.

Su suave y ligeramente apuntalada superficie crea un agradable masaje y puede servir para estrechar un bonito vínculo con tu mascota, pues ayuda a calmarlo. El único inconveniente es que la superficie de goma puede no ser tan agradable para otros animales. Algunos modelos tienden a crear mucha fricción en el pelaje, por lo que el animal sentirá que estamos tirando de él, una sensación para nada agradable.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de cepillo es preferible usar para perros de pelo corto?

Los cepillos más utilizados para perros de pelo corto son aquellos con cerdas de acero inoxidable no muy agresivas. Los cepillos de cerdas cortas son perfectos para perros de pelo duro, pero también son ideales si a nuestro amigo de cuatro patas le gusta estar al aire libre y necesita una limpieza después del paseo para eliminar toda la suciedad acumulada en el pelaje.

Aunque los perros de pelo corto no desarrollen nudos en su pelo, es necesario darle una mano al pelaje y eliminar el cabello muerto. Los dueños de perros como el Labrador saben cuánto pelo pierden a pesar de que sean cortos.

¿Cuántas veces debo cepillar a mi perro?

Dependiendo de la época del año y las necesidades del perro, es aconsejable cepillar a tu perro de 3-4 veces por semana con un cepillo no agresivo y según sea necesario, pero al menos una o dos veces al mes con un cepillo más profundo, para eliminar el pelo muerto y los nudos en la capa de subpelo. Debido a que cada raza tiene sus propias necesidades, lo mejor es pedirle a tu veterinario, criador o peluquero que te asista en el tema.

Podemos tomar el momento del cepillado como un momento de abrazo entre el propietario y su perro, alternando las pasadas con el cepillo con un masaje en las zonas que a tu perro más le guste que lo acaricies. Es un método muy eficaz para conseguir que tu perro se acostumbre a que lo cepilles en caso de que no sea un amante del acicalamiento o simplemente se sienta desconfiado cuando acerques el cepillo.

¿Hay cepillos que también le corten el pelo al perro?

En el mercado existen cepillos equipados con maquinilla de afeitar que te permitirán cortar el pelo del perro; no obstante, a menos que ya seas muy hábil con este tipo de equipo, te recomendamos que siempre acudas con un profesional para cortar o afeitar el pelaje de tu perro.

Un buen cepillo para perro adelgazará naturalmente el pelo gracias a su acción desenredante El subpelo podrá respirar más libremente y no se formarán nudos, especialmente en los perros de pelo medio-largo.

¿Cuánto tiempo tienes que cepillar a tu perro?

Debes cepillar regularmente a tu perro, pero solo por el tiempo que te tardes en deshacer los nudos, eliminar la suciedad y desenredar su pelaje en general. Si tu perro es de pelo corto, podría tomarte unos minutos, pero si tu perro tiene pelo largo, te tomará más tiempo, incluso 20-30 minutos dependiendo del tamaño de tu mascota y el grosor de su pelaje.

¿Se pueden usar cepillos normales para cepillar a mi perro?

Si es necesario, puedes utilizar peines de dientes medianos que no sean puntiagudos. Te puede ayudar a eliminar cuerpos extraños que puedan encontrarse en el pelaje de tu mascota, pero es preferible utilizar productos específicos para las necesidades del pelo de tu amigo.

También recomendamos que lo cepilles con un toque ligero porque, aunque el peine no tenga dientes puntiagudos, aun así, podría irritar la piel del perro.

Give a Comment