Es más fácil decirlo que hacerlo, pero los perros también necesitan una higiene bucal adecuada. Quizá parezca extraño hablar de la mejor pasta de dientes para perro, pero, en realidad, aquellos que tienen un amigo peludo saben que no hay nada peor que perros y gatos con mal aliento, al igual que nosotros los humanos.

No es suficiente con darle a masticar bocadillos especiales para limpiarle los dientes. Una higiene adecuada no puede dejar de lado el uso de una pasta de dientes y enjuague bucal como desinfectante oral.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes para perros?

La placa y el sarro son las principales causas del mal aliento y también pueden ocasionar que a tu mascota se le caigan los dientes. Sin embargo, cuidar de la higiene bucal del perro es, casi siempre, una ardua tarea. Por lo general, a nuestros amigos de cuatro patas no les gusta que introduzcamos cepillos de dientes y pasta de dientes en sus bocas.

Vale la pena mencionar que solo las pastas de dientes que están hechas especialmente para caninos son las adecuadas, mientras que las pastas dentales genéricas destinadas a los seres humanos podrían llegar a ser letales, pues contienen sustancias muy tóxicas para los perros.

A continuación, te presentamos las mejores pastas de dientes para perro:

1. Pasta de dientes para perros Candioli DentalPet – La mejor para encías inflamadas

Candioli Dentalpet Dentifricio per Cani E Gatti 50 ml   

VER EN AMAZON

Es una pasta de dientes especial para perros y gatos con alta adherencia. Sus ingredientes activos (citrato de zinc, triclosán, extracto de ginkgo biloba, extracto de malva silvestre y monofluorofosfato de sodio) la hacen la ideal para la higiene bucal diaria de los pequeños animales.

DentalPet actúa como un calmante y emoliente en las encías, refuerza el esmalte dental y fortalece las defensas naturales de la cavidad oral. Su uso continuo es una herramienta efectiva para prevenir la inflamación y es un método eficaz para controlar la halitosis.

De regalo: un cepillo de dientes para el dedo de fácil aplicación
Adecuado para el uso diario
Se aplica en dientes y encías

2. Pasta de dientes para perros chico Virbac – Lo mejor para la fórmula de enzimas de pollo

Virbac C.E.T. Pasta de Dientes enzimática   

VER EN AMAZON

Su fórmula tiene sabor a pollo, una característica que la hace particularmente atractiva. Se basa en el sistema enzimático patentado CET, que mejora activamente los mecanismos naturales de defensa bucal.

El cepillarle regularmente los dientes a tu mascota ayuda a eliminar la placa y a reducir la formación de sarro y el mal aliento.

Este paquete contiene un par de cepillos de dientes para el dedo suaves y flexibles: uno para cepillar y el otro para masajear las encías, lo que facilita y acelera la aplicación de la pasta de dientes en los dientes y las encías de tu perro.

Su particular sabor la hace agradable para muchos animales
Aumenta los mecanismos de defensa bucal
Viene con dos cepillos para el dedo

3. Pasta de dientes para perros en aerosol Virosac PetProMed – La mejor sin necesidad de enjuagar

Virosac PetProMed – Dentífrico en spray – Ideal para la higiene de dientes y encías del perro – 1 botella de 50 ml con extracto de piña y menta   

VER EN AMAZON

Es una pasta de dientes en aerosol para limpiar diariamente los dientes y las encías del perro. Se debe rociar en la línea de las encías y los dientes y no es necesario enjuagar. Si se ingiere, el perro puede tolerar el producto sin problema.

Contiene extracto de piña, malva, clorexidina, menta y flúor. Gracias a la practicidad del envase y la boquilla de pulverización, se puede utilizar diariamente, aún si te encuentras fuera de casa o si estás de viaje. Además, no necesariamente tienes que masajear el producto dentro de la boca del perro.

Es útil para refrescar el aliento
Alivio las encías enrojecidas
No requiere de un masaje

4. Pasta de dientes antisarro para perros Trixie – La mejor con sabor a carne de res

Trixie Set Higiene Dental Perros - Pasta Dental Para Perros  Cepillos De Dientes Limpia Dientes Dentífrico Perros   

VER EN AMAZON

Es una pasta de dientes para perros con sabor a carne de res, un sabor que le encantará a tu perro. De esta manera, y gracias a que no produce espuma en exceso, es muy simple mantener cuidado de los dientes de nuestro amigo.

Además, si el producto se ingiere, no hay riesgo. Es un producto que mantiene el aliento más fresco durante más tiempo efectivo y evita la formación de placa y sarro. Su agradable aroma te facilitará el cuidado de los dientes de tu fiel compañero.

Tiene un sabor que encantará a tu perro
No crea demasiada espuma
Evita la formación de sarro

5. Pasta de dientes para perros y gatos Animigo Teeth-Care – La mejor con fórmula enzimática natural

Animigo Pasta de Dientes para Perros y Gatos | Cuidado Dental Comestible para Mascotas | Limpieza Dental, Cuida los Dientes, Encías y Reduce Mal Aliento | con Calcio y Vitamina C | Pasta Dental 70gr   

VER EN AMAZON

Esta pasta de dientes es comestible y rica en calcio, un mineral importante para la salud dental. También contiene ácido ascórbico, que ayuda a preservar la salud de las encías.

La fórmula con ingredientes y extractos naturales da una sensación de frescura al aliento de tu mascota, y no contiene colorantes ni edulcorantes artificiales.

Aplica la pasta de dientes directamente en las encías de tu perro o gato: la pasta se adhiere a los dientes que se activa con una efectiva acción de limpieza cuando tu mascota los lame.

Tiene una excelente acción limpiadora y refrescante
Contiene aceites naturales de origen vegetal
No es necesario utilizar el cepillo de dientes

6. Cepillo y pasta de dientes Natural Dog Treats – La mejor con tamaño práctico

Natural Dog Treats Cepillo y 4X Dentífrico Set para Perros, Set Higiene Dental, Pasta de Dientes Sabor a Carne, Cuidado Dental Comestible   

VER EN AMAZON

Su sabor a carne de res le da a esta pasta de dientes un sabor natural que sin duda volverá loco a tu perro. Cepillarle los dientes de manera periódica a tu mascota ayuda a reducir la acumulación de placa y bacterias, manteniendo así unos dientes limpios y unas encías saludables.

Este producto está diseñado para cumplir con las características orales y los hábitos de masticación de tu perro. Su uso diario es de gran ayuda para eliminar la placa y el sarro y para refrescar su aliento.

Viene en un práctico paquete de 4 pastas de dientes y un cepillo de tres lados que asegurará una limpieza de 360 grados. También incluye un exprimidor dentífrico para optimizar el consumo de los tubos y no desperdiciar nada.

Apetitoso sabor a carne de res
Ayuda a eliminar la placa y el sarro
Refresca el aliento

Guía para comprar pasta de dientes para perros

mejor-pasta-de-dientes-para-perros

Las pastas dentales especialmente formuladas para perros son importantes para mantener los dientes más fuertes y sanos y, al mismo tiempo, proteger las encías del riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. Aunque no es necesario que cepilles los dientes los dientes de tu mascota con la misma frecuencia con la que cepillas los tuyos, la elección de la pasta de dientes adecuada debería ayudarte a proporcionarle a tu pequeño amigo un mejor cuidado bucal y dental.

Vale la pena formarse una opinión para entender lo que está disponible en el mercado hoy en día: saber cuál elegir, en qué medio es mejor realizar la compra y cuál ofrece el mejor precio teniendo en cuenta que los productos de marca para perros, por lo general son más costosos que aquellos que utilizamos para nuestra higiene bucal.

De venta en línea encontrarás una amplia gama de productos a un precio más competitivo, con la garantía de encontrar el mejor producto porque gran parte de los usuarios lo eligen.

¿Cómo elegir la pasta de dientes para perros?

Las secciones de las estanterías en las tiendas de mascotas cuentan con una gama de cepillos y pastas de dientes para perros especialmente formulados para nuestros peludos compañeros. Están disponibles en varios sabores y tamaños, por lo que elegir entre tantas opciones podría ser todo un reto.
Es por ello que te ofrecemos una guía completa que te ayudará a tomar la mejor decisión para ti y para tu perro, a conocer y aprender acerca de las posibles problemáticas y a entender por qué la higiene dental es importante para la salud de tu amiguito de cuatro patas. Nosotros te proporcionaremos los parámetros a considerar para que elijas el producto más adecuado y seguro. Por supuesto, también necesitas saber cómo cepillarle los dientes correctamente a tu perro.

¿Es importante cepillarle los dientes a tu perro con pasta de dientes?

Al igual que nosotros, la limpieza dental del perro es un aspecto muy importante de su cuidado. No sólo ayuda a eliminar los restos de comida que pudieran haberse quedado entre los dientes, sino que la acción del cepillo de dientes también puede ayudar a evitar el desarrollo de halitosis y enfermedades periodontales. En esta sección exploraremos algunas de las razones por las que es importante llevar a cabo una limpieza periódica de los dientes de tu canino.

Elimina los restos de comida, la acción mecánica de un cepillo de dientes para perro elimina los restos y las partículas que pudieran haberse quedado entre los dientes. Aunque se puede obtener un efecto similar si tu perro mastica regularmente bocadillos específicos de limpieza bucal, nada es mejor que un cepillo con pasta de dientes.

Un cepillo de dientes te permite controlar la cantidad de presión aplicada y, al mismo tiempo, dirigirlo a las áreas más difíciles. Además, solo con un cepillo de dientes se pueden eliminar todas las partículas: Esto es importante porque si dichas partículas no se eliminan durante un buen rato, pueden conducir a la formación de sarro y placa en las encías. Solo un producto específico para perros que cuente con fórmulas únicas basadas en enzimas puede ayudar a acelerar la eliminación de estas partículas en los dientes.

Evita la colonización bacterian

La mayoría de los alimentos para perros contienen muchos carbohidratos. Aunque este no es un aspecto necesariamente malo, especialmente si tu perro es muy activo, sí tiene consecuencias en los dientes.

Si bien los carbohidratos pueden ser buenos para la dieta, si permanecen en la superficie de los dientes, proporcionan un medio excepcional para la proliferación de bacterias en la cavidad oral. Cepillarle los dientes a tu perro podría ayudar a evitar la colonización de bacterias y otros gérmenes tales como hongos.

Ayuda a evitar la acumulación de sarro

Una de las razones más convincentes por las que tenemos que cepillarle los dientes a nuestro perro con pasta de dientes es porque de esa manera ejercemos un mejor control sobre el sarro, evitando así su acumulación.

Las partículas de comida que no se eliminan aumentan el número de bacterias que colonizan el área. Con el tiempo, se forma una película delgada, incolora y bastante pegajosa, conocida en la comunidad científica como «biopelículas» y comúnmente llamada «placa». Si esta película no se elimina, se endurece, añadiendo varias capas de minerales en la parte superior. Esto convierte la placa en un elemento más duro que conocemos como «sarro».

El sarro protege a las bacterias de la acción abrasiva de los ingredientes de la pasta de dientes y de la acción mecánica del cepillo en los dientes de tu perro. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, esta acción de cepillado no es suficiente, por lo que tendrás que buscar un dentista veterinario para eliminar el sarro de los dientes de tu mascota, tal como hacemos nosotros.

Evita la enfermedad de las encías

El enrojecimiento de las encías es ocasionado por restos de comida que las bacterias pueden habitar y colonizar hasta que se forman placa y se solidifica en el sarro. Debido a que el sarro es como el cemento, proporciona una barrera protectora muy efectiva para las bacterias que viven allí. Esto le da a las bacterias la capacidad de seguir produciendo ácidos que se alimentan de esmalte de los dientes.

Además de causar caries, también causan que las encías se inflamen. En muchos casos, también hay sangrado que puede agravar aún más la afección, porque las bacterias y otros microorganismos pueden entrar a través de estas aberturas y viajar a otras partes del cuerpo. Además de sentir dolor, el perro también puede perder el diente.

Evita la enfermedad oral sistémica

El hecho de que los microorganismos pueden atravesar la barrera de las encías y entrar en el sistema circulatorio mediante la sangre puede causar una serie de infecciones graves en el cuerpo. Dado que el sistema circulatorio es en realidad un circuito cerrado unidireccional, los microorganismos en la sangre pueden llegar al corazón y luego ser bombeados a los demás órganos del cuerpo o contaminar las válvulas del corazón.

En este último caso, las bacterias pueden endurecer las válvulas cardíacas, dificultando en gran medida su capacidad de cierre. Como resultado, hay un flujo de sangre en la cámara que se encuentra justo antes de las válvulas. Este flujo de sangre causa un aumento de la presión sanguínea en la circulación sistémica donde los vasos sanguíneos del hígado pueden hincharse y puede producirse un edema de la cavidad abdominal.

Si el microorganismo está en camino a otros órganos del cuerpo, se produce una inflamación en estos órganos como respuesta. Las células del sistema inmunológico tendrán que actuar rápidamente para tratar de contener la inflamación y que no se propague a otras áreas.

Desafortunadamente, si las respuestas inflamatorias ocurren de manera simultánea en distintos puntos, el sistema inmunológico de su mascota estará tan abrumado que simplemente fracasará en su misión. Como resultado, podría llegar a ocurrir una infección masiva que podría ser letal.

Refresca el aliento

Limpiar los dientes de tu perro con una pasta de dientes de calidad puede dejar su aliento más fresco. La halitosis es causada por el crecimiento de bacterias en la cavidad oral. A medida que crecen, liberan subproductos gaseosos similares al metano y se mezclan con la saliva, creando así el olor característico que ahora conocemos como halitosis. Cepillarle los dientes a tu fiel compañero evita la halitosis.

Promueve una salud óptima en las encías

Los ingredientes de algunos dentífricos ayudan a fortalecer no sólo los dientes sino también las encías blancas del perro. El fortalecimiento de las encías puede hacerlas más resistentes a las infecciones bacterianas. Debido a que las encías son fuertes, se necesitaría un tremendo esfuerzo de los organismos microbianos para abrirse camino a través de la dura estructura de las encías.

¿Bacterias en la boca de tu perro?

Las bacterias presentes en la cavidad oral no son necesariamente dañinas si están en condiciones controladas. No producen enfermedades simplemente porque el cuerpo ya las considera «residentes» normales de la boca. Son lo que normalmente llamamos «flora bacteriana» y actúan, si queremos, como un antisarro natural. El principal problema comienza cuando estos microorganismos se adhieren a la superficie de los dientes y las encías y secretan la biopelícula delgada que degrada lentamente las estructuras subyacentes que dan lugar a que se produzcan caries, gingivitis o periodontitis. Una vez que cavaron estas estructuras, se vuelve más difícil eliminarlas, a menos que cuentes con la ayuda de un dentista veterinario.

¿Qué papel desempeña la «flora bacteriana» normal?

En primer lugar, participa en la digestión inicial de los carbohidratos para formar almidón. Algunas bacterias también ayudan a mantener un pH más estable en la cavidad oral para que los microorganismos más dañinos no puedan crecer y proliferarse. Desafortunadamente, algunos de estos microorganismos pueden volverse patógenos y causar las muchas condiciones de salud que hemos identificado hasta ahora.

Pero si estos microorganismos son dañinos, ¿por qué nuestros perros no se enferman? La razón es simple. Un perro sano tiene un sistema inmunológico sano y funcional que constantemente controla la patogenicidad de estos microorganismos.

Estos siempre se mantienen bajo control gracias a las células del sistema inmunológico. Una vez que se produce una reducción significativa en el funcionamiento o la eficacia del sistema inmunológico, estos microorganismos tienen la oportunidad de convertirse en patógenos y causar enfermedades.

Es por ello que es importante promover el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico para que los microorganismos normales no tengan la oportunidad de convertirse en patógenos.

¿Cómo elegir una pasta de dientes especial para perros?

Elegir la pasta de dientes para perros más apropiada para tu mascota es un asunto importante. Para ayudarte a elegir, te enlistamos algunos factores que debes considerar.

Solo para uso canino

Tal vez el parámetro más importante que debes tener en cuenta al seleccionar la pasta de dientes para el cuidado de los dientes de tu perro es que debe ser especialmente diseñada y formulada para él. No cometas el error de limpiarle los dientes con tu pasta de dientes, ya que, por lo general, esta contiene productos químicos que son seguros para nosotros, pero peligrosos para los animales.

De hecho, ya somos capaces de enjuagarnos, hacer gárgaras y escupir, no nos tragamos estos productos químicos. Desafortunadamente, nuestros amigos caninos no son capaces de hacerlo y por lo tanto su único recurso es tragar el residuo espumoso de la pasta de dientes. Y ahí es donde está el problema. Estas sustancias químicas pueden irritar el revestimiento del estómago y causar trastornos gastrointestinales y otros problemas potenciales.

Ingredientes

Revisa cuidadosamente la lista de ingredientes de la pasta de dientes para tu pequeño amigo. No debe contener flúor, edulcorantes o sabores artificiales ni alcohol, ya que estas sustancias son particularmente abrasivas para los dientes de su perro.

Embalaje

Los tubos de pasta de dientes para perros están disponibles en varios tipos de envases. Los perros bien entrenados serán más receptivos a una pasta dental semisólida.

Esto te da el beneficio adicional de tener un control absoluto sobre la forma en la que cepillas a fondo los dientes de tu mascota. Para un perro que no puede quedarse quieto mientras le cepillan los dientes, lo mejor es optar por gotas dentales, un gel dental o una pasta de dientes en aerosol. Los productos en estas presentaciones se aplican o «se dejan caer» en los dientes de tu mascota, y este se encargará de «cepillarse» usando la lengua.

Sabor

Dado que los perros tienden a ingerir de forma instintiva la pasta aplicada en sus dientes, también puedes optar por un producto que tenga un sabor inusual (¡pero delicioso!) como el de algún alimento. La idea es enseñarle a tu perro a asociar el cepillo de dientes con una experiencia deliciosa y atractiva.

¿Cómo cepillarle los dientes a tu perro?

Ahora que tienes una idea de lo que necesitas buscar en una pasta de dientes para perros, es hora de echar un vistazo más de cerca a cómo puedes cepillarle los dientes de manera efectiva. Esto es lo que te aconsejamos hacer:

No lo dejes para tarde

No esperes a que tu cachorro envejezca para empezar a cepillarle los dientes. Recuerda que la placa y el sarro se desarrollan con el tiempo. Cuanto antes empieces a cepillarle los dientes a tu mascota, mayores serán las posibilidades de evitar la colonización bacteriana.

Espera al momento adecuado

Cepíllale los dientes cuando tu perro esté relajado y tranquilo. Más importante aún, es necesario llevar a cabo una rutina. No tiene que ser un ritual diario, especialmente si le das croquetas secas y golosinas para perro. Cepillarle los dientes cada dos días debería ser suficiente.

Acostúmbralo a la rutina

Al igual que con cualquier otra actividad que lo involucre, es mejor entrenar al perro para que acepte el cepillado como una rutina normal. Puede que tenga que acostumbrarse a la presencia del cepillo de dientes primero, luego a la sensación del cepillo en sus dientes y encías, al sabor de la pasta de dientes e incluso al movimiento del cepillo de dientes. En cada uno de estos pasos, debes realizar movimientos lentos.

Pregunta al veterinario

Si aún no estás familiarizado con la actividad de cepillarle los dientes a tu mascota, pídele al veterinario que te muestre cómo puedes hacerlo. Después, puedes practicar en casa hasta que te sientas más seguro y domines cada movimiento.
Recuerda que incluso una limpieza rápida de los dientes de tu perro es mejor que no hacer nada. Así que, incluso si no puedes cepillarle los dientes todos los días, todavía puedes deslizar los dedos sobre sus dientes para eliminar cualquier resto de comida.

Conclusion

Para mantener la boca de tu perro perfectamente limpia y fragante, es importante utilizar una pasta de dientes especialmente formulada para él. Las pastas dentales para perros son libres de espuma, pueden tragarse y a menudo tienen un sabor bastante atractivo.

Por lo tanto, lavarle los dientes a tu perro es una de las mejores cosas que puedes hacer para evitar enfermedades periodontales.

Los que la han probado están de acuerdo en que la pasta de dientes para perro Trixie es la que más gusta a nuestros amigos de cuatro patas. ¿Su secreto? Un atractivo sabor a carne que es simplemente irresistible. No produce mucha espuma, deja el aliento fresco y es efectivo para evitar la placa y la formación de sarro.

Preguntas Frecuentes

Header text

Header text

¿Realmente funciona la pasta de dientes para perros?

Sí, es un medio eficaz para limpiar la boca de tu perro y remover la placa y el sarro.

¿Los perros necesitan una pasta de dientes especial?

La mejor opción es la pasta de dientes con sabor a pollo, malta y otros sabores que gustan a los perros. Nunca uses pasta de dientes formulada para nosotros los humanos, bicarbonato de sodio ni sal. Si bien estos ingredientes son seguros para ti, pueden ser perjudiciales para tu perro si se ingieren.

¿Cuándo deberías empezar a cepillarle los dientes a tu perro?

Aunque nunca es demasiado tarde para empezar a cepillarle los dientes a tu perro, lo mejor es comenzar tan pronto como sea posible. Empieza por frotar suavemente con tu dedo las encías de tu cachorro. Una vez que tu pequeño amigo tiene dientes de adulto, intenta un régimen de cepillado semanal y continúa hasta 3-4 veces a la semana.

¿Qué es el sarro?

El sarro se forma cuando la placa existente se mezcla con los minerales de la saliva de tu perro. El sarro es evidente por su aspecto marrón, que parece áspero en la superficie de los dientes. La halitosis y la inflamación de las encías van de la mano con la acumulación de sarro.

Give a Comment