Las fuentes son una solución dinámica que estimulará a nuestro perro para que tome más agua; además, nos ofrecen muchas más ventajas que los clásicos cuencos para agua. El flujo continuo del agua atrae a los perros a beber, lo cual aumenta su hidratación diaria. También nos ayuda a mantener el agua limpia por más tiempo, y es por eso que las fuentes son una solución más segura desde el punto de vista higiénico, pues los filtros purifican el agua, evitando así la formación de sedimentos en el fondo del recipiente y la presencia de cualquier tipo de microorganismo o partícula no deseada.

Entre tantas fuentes para perro a elegir, puede resultar difícil saber qué modelo es el más adecuado para cubrir las necesidades de nuestro pequeño amigo peludo. Elegir basándonos en el diseño y la capacidad no siempre es la mejor decisión, así que ¡sigue leyendo para saber todo sobre las fuentes para perros!

¿Cuál es la mejor fuente para perros?

Acero, cerámica, plástico… 2 litros, 6 litros… cascada, rocío, bajo, alto… Uff, ¡qué difícil! ¿Cómo me decido entre tantas alternativas? Tan solo poder beber en ella sería una buena idea, ¡pero siempre y cuando sea agua filtrada!

Así que, como de costumbre, aclaremos nuestras ideas juntos y exploremos algunos de los productos más vendidos en línea. Echemos un vistazo a las alternativas que ofrece el mercado para identificar la mejor fuente para perros que se ajuste a sus necesidades:

1. Fuente para perros grandes HoneyGuardian

HoneyGuaridan W18 Fuente de Agua Automática para Mascotas, Bebederos Mascotas. Dispensador de Agua para Perros y Gatos, 2L

VER EN AMAZON 

Este modelo automático tiene una capacidad de 2 litros y es excelente para mascotas de cualquier tamaño. Además del aspecto elegante, tiene un diseño simple y compacto que ocupa muy poco espacio. Está hecho de plástico de calidad y es muy silencioso. El filtro de carbón es fácil de quitar y elimina eficazmente los malos olores e impurezas al tiempo que mantiene el agua fresca. El fabricante también vende piezas de repuesto por separado y filtros originales. Te aconsejamos cambiar los filtros cada mes para que la fuente funcione de manera óptima por más tiempo.

2. Fuente silenciosa para perros Dadypet

DADYPET Bebedero Gatos, Fuente silencioso para Gatos 2L Bebedero Automático Fuente de Agua para Mascotas Gatos Perros 3 Modos Ajustable con 2 Filtros de Carbón Activado (Blanco)

VER EN AMAZON 

Esta fuente para perros con diseño de flor tiene 3 modalidades para el flujo de agua, igual que el modelo anterior. Viene con 2 filtros purificadores con una doble capa de algodón PP de alta densidad y una capa de carbón activado para asegurar que el agua esté fresca y limpia siempre.

La bomba sumergible de esta fuente garantiza un funcionamiento altamente silencioso (<35 dB), la solución perfecta para perros y gatos sensibles al ruido. La fuente está hecha de plástico de grado alimenticio, libre de BPA. Es inodora y resistente.

Su cómoda altura hace que este modelo sea perfecto para gatos pequeños y grandes. Es muy fácil de armar y desarmar, lo que nos permite limpiarla a fondo. Mide 18 cm x 18 cm x 13 cm y tiene una capacidad total de 2 litros.

3. Fuente para perros con carbón activado PetTec

PetTec Pet Fountain, Fuente para Mascotas con Agua Corriente incluida Filtro de carbón Activado, Volumen 2 litros, Soporte Estable, Fuente dispensadora de Agua Potable para Gatos y Perros

VER EN AMAZON

Con un diseño simple y líneas elegantes, esta fuente es apta para gatos y perros. Es ideal para aquellos animales que tienen el hocico aplanado o pequeño, pues gracias al cuenco transparente de borde bajo, tu mascota puede tomar agua fácilmente y sin esfuerzo.

Este modelo es de función inteligente: funciona con un cable de alimentación (<5 watts) y un LED de estado que indica cuándo y si es necesario agregar agua nueva (2 litros de capacidad).

El filtro de carbón activado purifica el agua y elimina suciedad, pelo, sedimentos, etc. Además, puedes alternar entre las dos modalidades que ofrece: flujo continuo o por intervalos. La fuente está hecha de plástico ABS de alta calidad y tiene una pequeña ventana en la parte delantera de la base que te permite ver el nivel del agua en cualquier momento.

4. Fuente con cascada para perros Ferplast

Ferplast Fuente automática para Gatos y Perros de Talla pequeña Vega, dispensador de 2 litros de Agua para Animales, Incluye Filtro de carbón Activo, 23,1 x 29,7 x h 16,2 cm Blanco

VER EN AMAZON

Este modelo con cascada es ideal no solo para perros y gatos sino también para otros animales pequeños. Purifica el agua por medio de un filtro de carbón activado y, gracias al flujo de la cascada de la parte superior a la inferior, el agua permanece especialmente fresca, lo que incita a que tu mascota beba.

Ofrece 3 puntos de riego diferentes: desde la cascada en la parte superior, desde el cuenco colector en la parte inferior y desde la corriente central. Tiene una capacidad de 2 litros y puedes ajustar el flujo de agua. Está equipado con gomas antiderrapantes para una máxima estabilidad.

Gracias a su diseño ergonómico, esta fuente es muy fácil de manejar y muy fácil de limpiar también, ya que, si prefieres, puedes quitar la tapa por completo.

5. Fuente de 6 litros para perros Dogit

Dogit Bebedero Design, 6 L

VER EN AMAZON 

Esta es un modelo especialmente desarrollado para cubrir las necesidades de tu perro. Tiene una capacidad de 6 litros y un riego de fuente de flujo continuo.

El agua no se estanca en el recipiente sino que se desliza hacia el fondo para volver a la parte superior. Esto estimula a que tu perro se acerque a beber.

Es silencioso y está hecho de plástico de alta calidad. Además, es fácil de desarmar y limpiar. Es perfecto para perros grandes, pero también funciona para perros de otras tallas. Este es el producto que recomedamos por su excelente relación calidad-precio. 

6. Fuente de cerámica para perros PetSafe Drinkwell

PetSafe Drinkwell - Fuente para Mascotas, Avalon de cerámica

VER EN AMAZON

La serie PetSafe ofrece diferentes modelos de fuentes para perros y gatos o cualquier otro animal pequeño. A pesar de que el costo es más elevado que otros productos similares, son de excelente calidad y prácticamente indestructibles, ya que duran años.

Este modelo está hecho de un cuenco doble con una cascada lateral doble. Es excelente para animales grandes y pequeños, puesto que pueden elegir beber desde 3 puntos diferentes. Está hecho completamente de cerámica, un material particularmente higiénico, estable, y que, gracias a sus propiedades, mantiene el agua fresca en su interior por mucho más tiempo que aquellos hechos de plástico. La capacidad de esta fuente es de 2 litros.

Guía para comprar una fuente para perros

mejor-fuente-para-perros

Quizá pienses que lo único que hay que tomar en cuenta cuando elegimos una fuente para nuestro perro es que el agua circule correctamente dentro del cuenco, ¿no? Y en cuanto a lo demás, solo hay que comprar el modelo con el diseño que más nos guste. Bueno, podrías conformarte con estos dos aspectos, pero si quieres que la fuente sea segura para tu perro, entonces es mejor que conozcas todos los aspectos más importantes de una buena fuente para perros.

✔️ Material – Los materiales más utilizados son el acero inoxidable, el plástico y la cerámica. Al igual que los cuencos para perros, las fuentes de cerámica y de acero son más costosas que las de plástico, pero tienen excelentes cualidades en términos de higiene y seguridad. Con esto no queremos decir que las fuentes de plástico no sean buenas, al contrario, los modelos de plástico son cada vez más coloridos y divertidos, tienen formas más atractivas, son ligeros y no requieren un mantenimiento especial. Únicamente hay que tener mucho cuidado de que no contengan BPA u otras sustancias tóxicas que frecuentemente se encuentran en las mezclas de plástico para hacerlas más resistentes.

✔️ Mecanismo de filtrado – El mecanismo de filtrado más común en este tipo de productos es el de carbón activado. La particular estructura molecular del carbón activado le da a este material una extraordinaria capacidad de absorción, capaz de atraer los contaminantes y otros desechos microscópicos presentes en el agua y filtrándola completamente. Cabe señalar que, dependiendo del uso, tenemos que cambiar estos filtros porque sus propiedades se dispersan a medida que el agua pasa por el filtro. Si no los cambiamos regularmente, dejarán de servir. Los modelos más comunes de filtros deben cambiarse cada tres meses; generalmente, el producto cuenta con un repuesto. 

Cuando elegimos nuestro modelo favorito de fuente para perros, primero tenemos que verificar cada cuánto es recomendable cambiar los filtros, dónde podemos comprarlos y cuánto cuestan. De ser posible, hay que guardarlos, ya que a veces, cuando la empresa descontinúa el modelo, también dejan de producir los filtros, y, por lo tanto, al no tener manera de mantener el sistema de filtrado funcionando, nos veremos obligados a comprar una nueva fuente.

✔️ Nivel de ruido – Las fuentes para perros están encendidas día y noche a menos que decidamos apagarlas. Aunque algunas son muy silenciosas, este tipo de producto contiene una bomba que impulsa continuamente al agua dentro y fuera de los filtros, generando ruido. Es importante asegurarnos de que  nuestro perro no se asuste con ese ruido y que no perturbe su sueño. Si sabemos que nuestro perro es asustadizo, entonces debemos leer las reseñas antes de comprar la fuente, para saber si el modelo es silencioso o no. De esta manera, podemos escojer uno bien aislado aunque esto signifique gastar más dinero.

✔️ Además del motor de la bomba, también el sonido del agua fluyendo hace ruido. Por lo general, el sonido es muy relajante y nos recuerda al de algunos acuarios, pero para algunos tal vez no sea tan agradable porque es un sonido continuo y puede ser molesto al intentar concentrarse o dormir. Evidentemente, también la ubicación juega un papel importante: si nos damos cuenta de que la fuente es demasiado molesta, podemos moverla a una lugar más aislado dentro de la casa, siempre y cuando nuestro perro pueda acceder a esa zona fácilmente.

✔️ Facilidad de limpieza – Las fuentes para perros están compuestas por diferentes partes que debemos poder lavar fácilmente para mantener una buena higiene del producto.

Ya que se utiliza todos los días y se deja en el suelo, la fuente acumula polvo, pelo, migajas, y muchos otros materiales pequeños que afortunadamente recogen los filtros, pero que no podemos dejar allí todo el día.

Dependiendo del modelo y sus necesidades, tendremos que lavar la fuente diariamente por todas partes, y también cambiar el agua. Al comprar la fuente, asegúrate de que sabes cómo armar y desarmar todas las partes que la componen para no pasar un mal rato al momento de limpiarlas.

¿Por qué comprar una fuente para perros?

fuente para perros

Todos los seres vivos necesitan una buena hidratación. Nuestro cuerpo está compuesto en gran parte por agua y, para que funcione correctamente, es necesario que durante el día tomemos mucha agua, una sustancia muy rica en nutrientes y minerales que llegan a nuestro cuerpo a través de esta y que nuestras células agradecen. Gracias al agua, nuestro cuerpo estará más saludable.

Al igual que en el nuestro, en el cuerpo del perro se producen reacciones químicas que requieren la presencia de fluidos y sin los cuales no pueden desencadenarse algunas de estas reacciones. Si esto ocurre, nuestro perro no podrá emplear los diferentes nutrientes que absorbe a través de la comida.

El agua también es muy importante para el sistema de regulación de la temperatura corporal, una cuestión muy delicada en los perros. Nosotros los humanos podemos sudar cuando hace mucho calor para regular nuestra temperatura. Desafortunadamente, los perros no pueden sudar, así que los veremos respirando con la boca abierta y la lengua de fuera para sacar la humedad y el dióxido de carbono de su cuerpo, en un intento de restaurar la temperatura corporal a un nivel aceptable. Sin embargo, esto no siempre es suficiente, especialmente después de una actividad física intensa bajo el sol. En este caso necesitarán beber mucha agua y gracias a ella podrán refrescarse. Por eso es tan importante llevar siempre una botella de agua fresca cuando llevemos a nuestro amigo de cuatro patas a dar un paseo al aire libre en los calurosos días de verano.

En resumen, el agua es un elemento indispensable para el sustento de todos los organismos terrestres, incluyendo a los perros. Aunque no contiene calorías ni nutrientes, proporciona el marco en el que las calorías y los nutrientes contenidos en los alimentos pueden ser utilizados por el cuerpo. Sin agua simplemente no habría vida.

Cómo ayudar a tu perro a beber más

Ahora que sabemos por qué el agua es tan importante para la salud de un perro, debemos hacer todo lo posible para animar a nuestro peludo amigo a beberla. Aquí te damos algunos consejos:

✔️ Coloca varios cuencos o fuentes con agua, sobre todo en las zonas que más frecuenta, y muéstraselos para que sepa dónde los ponemos.

✔️ Asegúrate de que pueda beber sin tener que forzar su cuello para alcanzar el agua dentro del cuenco o la fuente. También esta es una de las razones por las que recomendamos usar una fuente en lugar de un cuenco y por las que recomendamos usar una fuente alta en lugar de un modelo bajo y plano.

✔️ Si no usas una fuente, debes cambiar el agua de los cuencos tanto como puedas, al menos tres o cuatro veces al día, para que el agua no tenga un sabor desagradable y se mantenga fresca y limpia. Por este motivo, las fuentes son bastante útiles, pues evitan los cambios frecuentes de agua.

✔️ Limpia el cuenco a fondo con una esponja y, si es posible, con el lavavajillas. Con el paso de las horas se van depositando sedimentos en el fondo del cuenco, que modifican el sabor del agua y la hacen menos agradable. Además, la interacción entre los microorganismos del interior de la boca del perro y los del agua puede incitar el crecimiento de los microbios en el recipiente. Por eso es tan importante lavar bien los cuencos cuando cambiamos el agua. Otro punto a favor de las fuentes es que, gracias a que su principal función es la purificación, no necesitan limpiarse tan a menudo.

Preguntas Frecuentas

¿Las fuentes son buenas para los perros?

Una fuente para perros puede ayudar a que tu perro beba más porque el agua se mantiene más fresca y los atrae el flujo continuo que se genera en el cuenco. Además, el agua se mantiene más limpia, lo que evita la acumulación de desechos y suciedad que se filtran internamente. Una fuente para perros puede ahorrarnos tiempo y esfuerzo, pues el agua se mantendrá fresca y limpia por más tiempo. Esto evita que tengamos que lavar constantemente el cuenco y cambiar el agua.

¿Cómo puedo mantener limpio el cuenco de mi perro?

Debemos lavar el cuenco de nuestro perro diariamente, incluso varias veces al día si es necesario. La mejor manera de limpiar un cuenco para perros es con agua tibia, jabón y una esponja. Hay que tener cuidado de enjuagar bien para no dejar ningún residuo. También es preferible utilizar un desinfectante como la Amuchina (hipoclorito de sodio) para eliminar cualquier bacteria que pueda haberse acumulado en el cuenco.

¿Cómo mantengo fresca el agua en el cuenco?

Algunas formas de mantener el agua fresca son:

1. Mantener el cuenco alejado de la luz directa; si está afuera, elige un lugar con sombra durante el día.

2. Congelar una pequeña botella de agua y ponerla en el cuenco.

3. Optar por los cuencos de barro o cerámica.

4. Usar una fuente para perros.

¿Cómo funciona una fuente para perros?

Dependiendo del modelo, simplemente hay que llenar el cuenco con agua limpia y encender la fuente. El agua comenzará a bombear automáticamente a través de los filtros. El movimiento continuo y el mecanismo refrescante que normalmente se encuentra en el interior del cuenco permitirán que el agua se mantenga limpia y fresca respecto a la temperatura del ambiente. 

¿Cómo se limpia una fuente para perros?

Al elegir una fuente para perros debemos verificar qué tan fácil es desarmarla para poder limpiarla. Hay que lavar el cuenco frecuentemente, al menos una vez por semana, y reemplazar el filtro como se indique. Se lava como un cuenco normal: con agua y jabón. También hay que enjuaguarlo con Amuchina u otro desinfectante seguro para animales.

Give a Comment